web analytics
Página de inicio » Deportes » Brasil pierde la primera prueba de Río 2016
Villa Olímpica de Río de Janeiro que aún no esta terminada y varias delegaciones han comenzado a quejarse. Foto Diario Co Latino/Agencia

Brasil pierde la primera prueba de Río 2016

Río de Janeiro/dpa

Brasil tropezó en la que podría considerarse como la primera gran prueba en la preparación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La Villa Olímpica ha sido reprobada y al menos tres delegaciones optaron por alojarse en otro lugar hasta que los lujosos pero inacabados edificios que les asignaron estén habitables.

Miembros de la delegación sueca fueron los últimos en dejar la Villa Olímpica quejándose de los mismos problemas que llevaron a las delegaciones de Australia y Argentina a aplazar su instalación en el lugar.

Según informó el canal GloboNews, miembros de la delegación nórdica abandonaron la Villa en la noche del lunes en taxis y se mudaron a edificios cercanos.

Por su parte, Bielorrusia divulgó en su página web un comunicado en el que se queja de las condiciones de sus instalaciones, según reportó el portal “GloboEsporte”.

“De acuerdo con informaciones de la delegación de Bielorrusia en Río, el apartamento todavía no tiene agua caliente y recibe poca agua fría; el sistema de descarga (del inodoro) no funciona; pisos, ventanas y escaleras necesitan limpieza. La delegación está empeñada en mejorar los apartamentos antes de la llegada de los atletas”, relató la autoridad olímpica de ese país.

Se trata de problemas similares a los que llevaron a Australia y Argentina a decidir instalarse en otros condominios: goteras y filtraciones de agua; instalación eléctrica precaria o inacabada; falta de luz en corredores y escaleras; cables expuestos; olor a gas o falta de ese combustible; inodoros y cañerías tapadas; y pisos sucios con restos de las obras.

El Comité Organizador Río 2016 prometió que la Villa estará “cien por ciento” lista este jueves. Para lograr ese objetivo, más de 600 personas fueron contratados para terminar con los trabajos inconclusos.

No obstante, según informó el portal del diario “Folha de Sao Paulo”, el propio comité admitió en la noche del lunes que al menos 15 de los 31 edificios que conforman la Villa no están terminados.

“Descubrimos en las instalaciones de los atletas muchas cosas por hacer. Nuestro equipo trabaja desde el 24 de julio para resolverlas. Lamentablemente será necesario más tiempo. Los atletas llegaron antes y no están los apartamentos acabados para recibirlos. Pedimos disculpas por esto y apreciamos su comprensión”, indicó el Comité de Río 2016, citado hoy por “GloboEsporte”.

Australia fue la primera delegación en alzar la voz. Poco después de que sus atletas arribaran al complejo que alberga 3.604 apartamentos, la delegación retiró del lugar todas sus pertenencias mientras sus dirigentes calificaban las instalaciones de “inhabitables”.

En medio de las quejas, una ironía del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, tensó aún más la situación.

“Estoy pensando en poner un canguro frente al edificio de ellos para que se ponga a saltar y se sientan en casa”, dijo Paes, a lo que el director de comunicación de la delegación australiana, Mike Tancred, retrucó: “No precisamos canguros, precisamos fontaneros debido a los varios lagos que encontramos en los apartamentos (por causa de filtraciones de agua)”.

Argentina también decidió mudarse a otro lugar.

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, explicó que dos de los cinco pisos que le corresponden a su equipo “no estaban habitables”.

“La gente de Brasil ha tenido problemas de todo tipo y en lo que respecta a la Villa, nosotros somos uno de los países más afectados”, dijo Werthein en Buenos Aires.

La delegación japonesa no llegó a retirarse, pero sus atletas también reclamaron. “El piso estaba muy sucio y los inodoros no tenían descarga”, dijo Kazuki Yazawa, quien compite en canotaje slalom, citado por “Folha”.

Los problemas detectados en la Villa Olímpica, cuya dimensión real se podrá constatar cuando esté ocupada en su totalidad, fue un inesperado obstáculo que se sumó a los muchos que precedieron -y siguen latentes- la preparación de los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en un país sudamericano.

Ver también

Richard Ramírez, judoca y buen samaritano

Rolando Alvarenga @Bachiboxx55 En las grandes pruebas y necesidades de los más necesitados es cuando …