Página de inicio » Mundo » Brasil necesita reencontrarse y ser feliz de nuevo, afirma Lula

Brasil necesita reencontrarse y ser feliz de nuevo, afirma Lula

Brasilia / PL

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Brasil necesita restaurar la democracia, librarse de los odios sembrados contra el Partido de los Trabajadores, reencontrarse consigo mismo y ser feliz de nuevo.

Pueden prenderme e intentar callarme, pero yo no voy a cambiar mi fe en los brasileños, en la esperanza de millones en un futuro mejor, escribió el exmandatario en un artículo publicado el jueves en el diario Folha de Sao Paulo.

Al pasar revista a los más de 100 días de encarcelamiento como preso político en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, Lula señaló que ‘puedo estar físicamente en una celda, pero son los que me condenaron quienes están presos de la mentira que armaron’.

Subrayó además que juristas, ex jefes de Estado de varios países y hasta adversarios políticos reconocen lo absurdo del proceso en que fue condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel.

Más allá de eso, denunció, la semana pasada la jueza Carolina Lebbos decidió que no puedo dar entrevistas o grabar videos como precandidato del Partido de los Trabajadores (PT), ‘el mayor de este país’, que me indicó para disputar la Presidencia de la República.

‘Parece que no bastó prenderme; me quieren callar’, advirtió el líder histórico del PT y cuestionó por qué temen que alce su voz para denunciar lo que está sucediendo con el pueblo brasileño. Allá afuera -relató- el desempleo aumenta; una política absurda de precios de los combustibles causó una huelga de camioneros que desabasteció las ciudades; crecen la pobreza y el número de personas quemadas al cocinar con alcohol debido al alto costo del gas de cocina y las perspectivas económicas del país empeoran cada día.

‘Niños brasileños son presos y separados de sus familias en los Estados Unidos, mientras nuestro gobierno se humilla ante el vicepresidente americano. La Embraer, empresa de alta tecnología construida a lo largo de décadas, es vendida por un valor tan bajo que espanta hasta al mercado’, deploró.

En otra parte de su artículo, Lula alertó que el gobierno ilegítimo de Michel Temer corre en sus últimos meses para liquidar el máximo posible del patrimonio y la soberanía nacional, además de abrir la Amazonia para tropas extranjeras.

Por último, ratificó que será candidato a las elecciones presidenciales de octubre próximo ‘porque no cometí ningún delito’ y desafió, una vez más, a quienes lo acusan a mostrar pruebas de lo que hizo para estar encarcelado.

Recordó que ya disputó y perdió tres elecciones en 1989, 1994 y 1998 y siempre reconoció los resultados. Ahora -acotó- me estoy preparando para la próxima y si me quieren derrotar, háganlo de forma limpia, en las urnas.

Todos saben que como presidente ejercí el diálogo. No busqué un tercer mandato cuando tenía de desaprobación solo lo que Temer tiene hoy de aprobación. Trabajé para que la inclusión social fuera motor de la economía y todos los brasileños tuvieran el derecho real, no solo en el papel, de comer, estudiar y tener vivienda, finalizó Lula.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …