Página de inicio » Mundo » Brasil: Indígenas mundurukú delimitan sus tierras ancestrales en la Amazonia

Brasil: Indígenas mundurukú delimitan sus tierras ancestrales en la Amazonia

Itaituba/AFP

Indígenas de la etnia mundurukú del estado amazónico de Pará, generic en el norte de Brasil, and comenzaron a delimitar con estacas y ayuda de un GPS una inmensa área de 1.780 km2 que consideran sus tierras ancestrales, cansados de esperar al gobierno, constató la AFP.

El gobierno espera construir una hidroeléctrica en esta región. Los indígenas aguardan desde hace 13 años el reconocimiento oficial de sus tierras ancestrales por parte del Ejecutivo, que a pedido de la justicia debe responderles en 10 días.

«Nuestros ríos ya no tienen peces, en el bosque cada vez es más difícil encontrar caza. Nos cansamos de esperar y vinimos nosotros a tomar nuestras tierras, sabemos lo que es nuestro, conocemos nuestro territorio», explicó el cacique Juarez Saw Mundurukú, que acompañó la demarcación iniciada hace dos semanas.

Unos 70 hombres, mujeres y niños con sus machetes y un GPS entraron en la selva para delimitar con estacas el territorio ancestral que esperan sea reconocido por el gobierno, entre los municipios de Trairao e Itaituba, en el oeste del estado de Pará.

La Fundación Nacional del Indígena (Funai, gubernamental) se había comprometido a publicar en marzo el informe que constata que ese es su territorio, el paso más importante para el reconocimiento final, pero este aún no ha salido, informó a la AFP el Consejo Misionero Indigenista de la Iglesia Católica (Cimi).

La semana pasada, un juez dio 15 días a la FUNAI para publicar ese documento.

«Impacto directo»

«El informe está listo desde 2013, es la etapa fundamental para la demarcación de esta tierra, que sufrirá el impacto directo de la hidroeléctrica de Sao Luiz do Tapajós, con inundación de aldeas, bosques y cementerios», informó la Fiscalía del estado.

La licitación de un grupo de hidroeléctricas en la región está prevista para el año que viene.

El territorio que los indígenas han decidido delimitar ocupa 178.000 hectáreas (1.780 km2).

«Estamos cansados de esperar que el gobierno atienda nuestras reivindicaciones. Hace años que intentamos dialogar, que denunciamos una infinidad de ilegalidades que cometen en nuestras tierras, pero como el gobierno no hizo nada, decidimos hacerlo nosotros», dijo el cacique.

Consultada por la AFP sobre el estado del proceso de demarcación y también sobre cómo podría interferir en la construcción de la hidroeléctrica, la Funai declinó hacer comentarios.

Los indígenas brasileños acusan al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de haber frenado la demarcación de tierras y de querer cambiar las reglas, restándole atribuciones a la Funai.

En Brasil viven 896.900 indígenas de 305 etnias, un 0,4% de la población de unos 202 millones de personas.

Las tierras indígenas ocupan el 12% del territorio, y buena parte se encuentran en la Amazonía.

Hay muchas tierras pendientes de reconocimiento en áreas pobladas y ocupadas por colonos para la agricultura, lo que ha creado un fuerte conflicto de interés con el poderoso sector agropecuario del país.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …