Página de inicio » Nacionales » Bomberos reactiva programa de formación para aspirantes a voluntarios
Durante su formación los aspirantes a bomberos voluntarios serán instruidos con diversas técnicas como rescate de alturas y primeros auxilios, entre otras especialidades. Foto Diario Co Latino/@BomberosSV

Bomberos reactiva programa de formación para aspirantes a voluntarios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un grupo de treinta aspirantes a bomberos voluntarios iniciaron su proceso de formación, quienes previamente fueron examinados y superaron las pruebas físicas, médicas, de acrofobia y claustrofobia, un factor determinante para ser seleccionados a la etapa de capacitación es el espíritu de voluntariado, altruismo, solidaridad, empatía, abnegación y el deseo de servir a los necesitados.

Edwin Chavarría -director general del Cuerpo de Bomberos- indicó que después de seis años este es el primer grupo que se capacitará en 2021, la formación de estos jóvenes será dirigida por un grupo de profesionales, tanto internos como externos a la institución, para entrenarlos en las distintas áreas requeridas.

Uno de los aspirantes se prepara para medir resistencia y condición física. Foto Diario Co Latino/@BomberosSV

“Estamos orgullosos de tener a este grupo especial que pondrá todo su empeño, capacidades físicas y mentales para culminar su preparación. Integrar el Cuerpo de Bomberos significa dar atención oportuna a las necesidades de las personas durante una emergencia, el espíritu de altruismo tiene el objetivo de servir a la sociedad y a las personas, sin interés”, enfatizó el funcionario.

En junio de este año, se prevé capacitar a un segundo contingente de treinta jóvenes aspirantes a voluntarios, para continuar fortaleciendo al Cuerpo de Bomberos y tener mayor capacidad de respuesta a la población que se encuentre en situaciones de emergencia.

Para el viceministro de Gobernación, Franklin Castro, este grupo de voluntarios será un apoyo fundamental para el Cuerpo de Bomberos y en beneficio de la población; además, contarán con las herramientas necesarias y el equipo de protección para el desempeño de su labor.

Los nuevos voluntarios gozarán de seguro médico y de vida, para estar protegidos ellos y sus familiares mientras desempeñan la loable labor de salvar vidas y ayudar a quienes lo necesiten.

Los aspirantes participaron en las “competencias bomberiles” que el Cuerpo de Bomberos desarrolló. Foto Diario Co Latino/@BomberosSV

Prueba bomberil

A fin de medir la técnica, uso del equipo, resistencia y condición física, el Cuerpo de Bomberos desarrolló las “competencias bomberiles”, una prueba contra reloj, dividida en seis etapas, en un circuito que debe ser completado por cada uno de los participantes.

En la actividad participaron seis grupos conformados por integrantes de las estaciones que pertenecen a un determinado sector, quedando uno de la zona oriental, paracentral y occidental, otro grupo del personal de la periferia, y uno compuesto por bomberos del cuartel central, además de dos equipos externos invitados para compartir de la actividad. Los equipos ganadores fueron acreedores de reconocimientos por su empeño.

Los participantes desarrollaron las seis etapas, las cuales fueron elevando su nivel de dificultad en la medida que avanzaron a la siguiente; la prueba consistió en la colocación del equipo de protección personal y paso de obstáculo, colocación de equipo de respiración autónomo y arrastre de llanta, desenrollado y enrollado de manguera, paso de túnel, arrastre de paciente, colocación de tendido de mangueras y lanzamiento de agua.

Una de las pruebas consistió en transitar por un túnel de nueve metros de largo y en un diámetro reducido quitarse el equipo de respiración y sin desconectarlo, recorrerlo usando la técnica adecuada hasta salir en el otro extremo; asimismo, evacuar a un paciente de 140 libras mediante su arrastre; para ello, aplicar la técnica de sujetarlo por sus axilas y movilizarlo en una distancia de veinte metros.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …