web analytics
martes , 17 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Bomberos pide recursos para contratar más personal y equipo
Bomberos pide recursos para contratar más personal y equipo

Bomberos pide recursos para contratar más personal y equipo

@BeatrizCoLatino

El director de Cuerpo de Bomberos, doctor Joaquín Parada, exhortó ayer a la Asamblea Legislativa destinar mayores recursos para dotar a este cuerpo de socorro con mejores implementos.

El titular de bomberos dijo que lo ideal sería que el 4% de las primas de seguros no previsionales fueran destinados a las arcas de la institución que dirige, con el fin de “atender de la mejor manera posible a la población”.

Parada dijo que el cuerpo de socorro tiene ciertas carencias de implementos, pese a eso, tratan de hacer su mejor esfuerzo como el desarrollado el sábado cuando controlaron el incendio en el Centro Comercial Las Cascadas.

“Si se nos asignas estos recursos, nosotros vamos a poder contratar más personas y renovar nuestra flota vehicular, tener mayor cobertura territorial y hacer más verificaciones en los centros comerciales para tener mejores condiciones de seguridad”, dijo Parada.

El director explicó que para controlar el incendio el pasado sábado se utilizó cerca de 4 motobombas, 2 cisternas y 47 bomberos, que con las condiciones limitadas evitaron que el incendio fuera total. Bomberos informó que se rescató el 65% del establecimiento.

Ayer lunes se reiniciaron las investigaciones en el lugar de la escena del incendio, con el fin de determinar a dónde se originó: si en Walmart o en Office Depot, también para descartar si existió o no “mano criminal”.

Incluso, el fiscal general, Luis Martínez, llegó al centro comercial para verificar la inspección y adelantó que ya se tiene ubicación del origen, pero tendrán que esperar a otras pruebas que se están realizando con colaboración de los Estados Unidos.

En las investigaciones trabaja la Fiscalía, PNC, ATF, Bomberos y Walmart anunció que también ordenó una investigación paralela.

Mientras que el director de Bomberos prefirió no adelantar hipótesis de lo que dio paso al incendio hasta tener finalizadas las investigaciones.

El titular de Bomberos si reconoció la importancia de exigir mecanismos automáticos de extinción de fuego al interior de los centros comerciales.

Asimismo, celebró que el siniestro, que consumió a seis establecimientos y perdidas millonarias, no dejara personas lesionadas, ni fallecidas, ya que la hora del incendio era de mucha concurrencia.

Reveló que solo dos de los bomberos que trabajaron en el lugar por más de dos horas, sufrieron calambres por la misma deshidratación.

“Se atendieron en el momento y se incorporaron rápido al trabajo”, dijo.

También destacó la labor de evacuación que realizaron con acierto algunos gerentes de la sucursal de Walmart y otros establecimientos.

“Si no se hubiera hecho la evacuación con la rapidez y las dimensiones en que se hizo, muy probablemente estuviéramos lamentando personas en este momento, sin embargo, fueron bastantes rápidos”, afirmó.

Un comentario

  1. El caso Walmart-Las Cascadas es un claro ejemplo de lo que pasa cuando la empresa privada no quiere trabajar en conjunto con el Estado, y peor aun, un Estado alcahueto que les permite hacer lo que les da la gana, dejan a un lado detalles como el del sistema contra incendios de la ciudad, por eso ahora ya no vemos los hidrantes en cada esquina para que los bomberos conecten sus motobombas en estos casos, lamentablemente mucha gente no sabe que son ni para que sirven…

    Por que no tomaron en cuenta esas medidas a la hora de diseñar ese centro comercial? Y que clase de gobierno habia en ese entonces que no se preocupo por exigirles que en su diseño deberían haberse integrado a la red de agua publica un sistema anti incendios como se hacia antes en la construcción de las colonias de antes, que en cada esquina había un hidrante anti incendios conectado a la red de ANDA?? Claro! porque eran gobiernos de ARENA y nunca les importo! Esa es exactamente la naturaleza de ser de esos gobiernos, dejaban a la empresa privada hacer lo que les daba la gana a sus anchas pero haciendo las cosas MAL HECHAS.

    Lo que realmente necesita el cuerpo de bomberos es una LEY CONTRA INCENDIOS PUBLICA, en la que se les dote de infraestructura preventiva en el diseño de las ciudades de todo el país, en especial la de San Salvador y toda el área metropolitana. Esto le compete a la OPAMSS.

A %d blogueros les gusta esto: