Página de inicio » Nacionales » Bomberos inspeccionan productos pirotécnicos en el Parque Centenario
Cuerpo de Bomberos de El Salvador verificó los puestos de pólvora ubicados en el Parque Centenario, para ver si se estaban siguiendo las medidas de protección de manera correcta. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Bomberos inspeccionan productos pirotécnicos en el Parque Centenario

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador inspeccionó las ventas de productos pirotécnicos por el Parque Centenario, ubicado en la alameda Juan Pablo II en San Salvador, con el objetivo de prevenir accidentes, a causa de la pólvora que se comercializa a los salvadoreños.

La verificación fue encabezada por el director, Edwin Chavarría, quien en compañía de personal técnico recorrió la venta colectiva con mayor cantidad de puestos, esta jornada es parte del Plan Navidad 2020 lanzado el pasado miércoles. Se tenía prevista la llegada del director de Protección Civil, sin embargo, no se presentó. El director de Bomberos manifestó que las medidas en las ventas colectivas de pólvora están relacionadas con la disminución y reducción de fuentes de calor, “no puede haber ningún taller de mecánica ni soldadura en la redonda, ni tampoco comedores debido a la facilidad de lo que puede provocar un incendio”. Añadió que «en este lugar se encuentran 110 ventas de pólvora y estamos supervisando las medidas que han aplicado los comerciantes tanto para prevenir incendios y las de bioseguridad contra la COVID-19»,

En el recorrido se verificó que los vendedores de pólvora acaten todas las medidas preventivas, las cuales “reducen el riesgo que ocurra un accidente en estos lugares, y resulten personas lesionadas”, mencionó el director de Bomberos.

En la visita que el Cuerpo de Bomberos realizó a las ventas de pólvora del Parque Centenario se verificaron que los permisos de comercialización estuvieran en regla. También que cada puesto tuviera un extintor de incendios disponible. Asimismo, de contar con alcohol gel para los consumidores.

Chavarría hizo un llamado a la población a ser responsable con el manejo de la pólvora y así evitar tragedias durante las festividades de navidad y año nuevo.

Mientras que la postura de Protección Civil fue brindada en una entrevista televisa en un medio de comunicación donde el director Willian Hernández manifestó: “En conjunto con otras instituciones de Gobierno se verificarán puestos de venta de productos pirotécnicos. Además de ver si aplican los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19”.

También añadió: “Es importante hacer un llamado a la población a ser responsable con el manejo de la pólvora, no queremos que las personas lamenten algún familiar quemado”.

Mientras que los vendedores de dichos productos pirotécnicos aseguran que han tomado a bien las medidas que las autoridades les han impuesto tanto para evitar incendios a causa de la pólvora como contagios por el coronavirus. “Nos dijeron que para poder vender debíamos tener todo el tiempo las mascarillas puestas y el alcohol gel, además de mascarillas disponibles por si algún cliente viene sin ella, se le regala una. Tenemos también el agua en los barriles y el extintor por cualquier suceso que se pueda generar”, comentó Marina Hidalgo, quien lleva 22 años vendiendo pólvora en el Parque Centenario.

Otra de las vendedoras manifestó que el Cuerpo de Bomberos los capacitan para la manipulación y venta de pólvora y aparte, los comerciantes ya cuentan con su experiencia en este rubro. Como es el caso de Josefina de Sánchez, quien lleva 30 años de vender pólvora y tiene la costumbre de poner los cohetes con la mecha abajo por seguridad. “La mecha es la principal que agarra fuego, por lo cual tiene que estar volteada la mecha para una mayor seguridad”, indicó.

Delmy Bonilla, comerciante de productos pirotécnicos, hizo un llamado a los salvadoreños a que se acerquen a dicho parque a que compren los productos, y que los padres puedan estar pendiente de la quema de estas.

Los comerciantes esperan que este año sea de bendición, a pesar de que el producto pirotécnico se encuentre un poco elevado de precio, sin embargo, confían en Dios que las ventas se mantengan igual que el año 2019 o tal vez mejor.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …