Página de inicio » Nacionales » Bomberos exhortan a no permitir que menores manipulen pólvora
Protección Civil hace un llamado a los salvadoreños de acatar las indicaciones necesarias para prevenir incendios, principalmente a no permitir a que menores manipulen pólvora sin la supervisión de adultos o padres responsables. Foto Diario Co Latino/Archivo

Bomberos exhortan a no permitir que menores manipulen pólvora

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

En este inicio de celebraciones navideñas y de fin de año, Bomberos de El Salvador pidió a los padres de familia proteger a sus hijos, y no permitir que los menores de edad manipulen la pólvora.

 “Los adultos somos responsables y debemos velar porque nuestros hijos no adquieran productos prohibidos, tampoco debemos ser nosotros quienes fomentemos irresponsablemente su uso”, expresó la entidad.

 “Les pedimos que no adquieran productos pirotécnicos prohibidos, recordemos que los silbadores, morteros superior al #5, fulminantes, bombas de mezcal son productos que se encuentran prohibidos por el riesgo que representan y su alto poder explosivo”, agregó.

 Comunicó que están trabajado en coordinación con las municipalidades, quienes les han solicitado inspeccionar los lugares donde pretenden autorizar las ventas colectivas de pólvora.

A nivel nacional han sido avaladas 31 ventas colectivas de pólvora, donde hay 721 puestos instalados, los cuales cumplen las medidas mínimas de seguridad y cuyos vendedores fueron capacitados por el personal de Bomberos.

Advierten sobre presencia de vientos débiles a moderados

La Dirección General de Protección Civil advirtió sobre la presencia de vientos nortes débiles a moderados y ocasionales. El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales pronosticó la presencia de vientos, con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas entre 40 y 50 kilómetros por hora.

 Comunicó que la temperatura ambiente experimentará una disminución con mínimas de 10 a 15 grados centígrados en las zonas montañosas, y entre 16 y 19 grados centígrados en valles interiores. Estas condiciones prevalecerán hasta este lunes 23 de diciembre de 2019.

 Asimismo, recordó que durante el período de vientos fuertes está prohibido quemar basura, encender fogatas o realizar quemas agrícolas ya que las ráfagas de viento pueden volver incontrolables los incendios.

Este fin de semana Bomberos atendió diferentes siniestros a nivel nacional, entre estos, el de una vivienda en el cantón Atiocoyo, de San Pablo Tacachico, La Libertad, el fuego inició en un cuarto utilizado como bodega, donde se dañaron diversos enseres del hogar y la estructura de la vivienda.

 De igual forma atendió un incendio en promontorio de basura en la colonia Tikal Norte de Apopa, y otro en el basurero en el cantón Achapoco, Ahuachapán.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …