Página de inicio » Nacionales » Bomberos autoriza más de 12 puntos de venta colectiva de pólvora
El Cuerpo de Bomberos realizó inspección en salas de venta de productos pirotécnicos y verificaron la existencia de extintores para cualquier emergencia.. Foto Diario Co Latino/Cortesía@BomberosSV.

Bomberos autoriza más de 12 puntos de venta colectiva de pólvora

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, informó que hasta la fecha han verificado y autorizado más de 12 puntos, para la venta colectiva de productos pirotécnicos, los cuales cumplen con las medidas apropiadas.

Entre los espacios autorizados en San Salvador se están el parque Centenario, redondel Masferrer, barrio Santa Anita, barrio San Jacinto, colonia Layco; así como en Santa Tecla, La Libertad, y en los municipios de Acajutla, Izalco, San Julián, del departamento de Sonsonate; Chinameca, en San Miguel y algunas zonas de Chalatenango.

“Si quiere vende pólvora, el lugar debe estar inspeccionado por Bomberos, debe cumplir con las medidas de seguridad, los propietarios deben tener licencia para vender estos productos legalmente, se llevarán a cabo más verificaciones en todo el país”, señaló.

Según el funcionario, un establecimiento seguro para la venta de productos pirotécnicos debe contar con una estructura e instalación eléctrica adecuada, no sobrecargar el número de conexiones y tener luminaria LED o focos ahorrativos de baja intensidad.  Los productos deben de tener una distancia apropiada entre el techo y las lámparas, la distribución debe ser conforme a las especificaciones en relación a su capacidad de explosión.

Se deben de tener extintores, señalización, barriles con arena, agua, distanciamiento entre pasillo en las ventas, zona de seguridad y no debe haber lugares que generen calor, como talleres, mercados y comedores.

“Reiteramos el llamado a no adquirir productos pirotécnicos prohibidos, como silbadores, misil chino, buscaniguas y fulminantes; entre otros. Hago el llamado a las familias salvadoreñas de tomar las medidas preventivas en los hogares para evitar conatos de incendios, tampoco queme arbustos, matorrales o maleza seca, ya que el fuego puede propagarse en viviendas aledañas”, enfatizó Chavarría.

Como parte del Plan Navidad 2021 Bomberos ha impartido aproximadamente 100 charlas a cerca de 2,000 personas en todo el país, luego se amplía a la verificación de los lugares autorizados por las alcaldías para el comercio y se mantiene a lo largo de las festividades de navidad y fin de año.

Las autoridades bomberiles consideraron necesario denunciar a las personas que comercializan con pirotécnicos, sin contar con ningún permiso, pues esta práctica representa un peligro, si las tiendas desean vender pólvora deben gestionar los permisos respectivos, pero si es un lugar de habitación y viven niños, no será posible la solicitud.

En lo que va del año Cuerpo de Bomberos reporta 92 incendios en basureros, 562 en estructura, 444 vehiculares, 729 emergencias por incendios en maleza, 144 incendios forestales, con este tipo de siniestros se eliminan los nutrientes y cierta parte orgánica de los suelos.

El director de Bomberos sostuvo que todas las unidades están capacitadas no solo para extinguir incendios, sino también para auxiliar a la población en otro tipo de emergencias; las personas pueden solicitar ayuda las 24 horas al número 913. Cada año trabajan fuertemente en el tema de las inspecciones, tanto en puestos y salas de venta, así como en el proceso de fabricación de productos pirotécnico.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …