Página de inicio » Mundo » Bolivia propone a Chile hallar «formas de entendimiento» en disputa marítima

Bolivia propone a Chile hallar «formas de entendimiento» en disputa marítima

La Paz / AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó el lunes a su par de Chile, Sebastián Piñera, a «encontrar formas de entendimiento», a una semana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle sobre su pedido de negociar una salida al océano Pacífico.

«Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, le invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones», dijo Morales.

El gobernante convocó además a los bolivianos a esperar el fallo, fijado para el 1 de octubre en La Haya, «con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana».

En una declaración de prensa de 10 minutos desde la casa de Gobierno, Morales invocó «respetuosamente al pueblo y al gobierno de Chile a compartir con esta serenidad estos días previos al fallo de la Corte».

En Santiago, Piñera respondió, reiterando que Chile está abierto a dialogar «dentro del marco del respeto a los tratados vigentes».

«Pdte Morales: los países honorables honran los tratados que firman», escribió Piñera en Twitter con un mensaje en el que aseguró que «Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía».

El gobierno de Morales llevó a Chile en 2013 ante la CIJ para reclamar que su vecino cumpla con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar, perdida en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile afirma que las consecuencias de ese conflicto armado –en el que Bolivia luchó aliado con Perú- fueron resueltas en un tratado que ambos países firmaron en 1904 y que la más alta instancia judicial de la ONU no le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio.

Morales evocó las resoluciones de la CIJ y concluyó que hasta ahora «Bolivia ya ha obtenido grandes logros en nuestra causa marítima a nivel internacional».

Recordó que en septiembre de 2015, la Corte «reconoció que Bolivia nació con mar, que fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial (en 1879), que lo despojó» de su única costa.

Además, dijo, la CIJ falló que «el tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente de nuestro derecho a obtener un acceso libre y soberano (…) mediante el diálogo y la negociación de buena fe».

Por esas circunstancias, Morales estimó que «nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible, sino inevitable».

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio.

Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el mismo tema.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …