web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Bolivia inicia conteo de votos tras jornada electoral marcada por tranquilidad
Luis Arce, candidato a la Presidencia boliviana por el partido Movimiento Al Socialismo, porta una mascarilla mientras levanta su puño después de emitir su voto en el Colegio Cervantes durante las elecciones generales, en la zona de Miraflores en La Paz, Bolivia, el 18 de octubre de 2020. (Xinhua/Mateo Romay)

Bolivia inicia conteo de votos tras jornada electoral marcada por tranquilidad

LA PAZ/Xinhua

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia se declaró en sesión permanente para brindar los datos oficiales del cómputo, tras nueve horas de la jornada de elecciones de hoy domingo en el país sudamericano, informaron las autoridades electorales.

El presidente del TSE, Salvador Romero, detalló que las mesas electorales comenzaron el escrutinio de los votos, luego de una jornada caracterizada por la tranquilidad y la normalidad con que se desarrolló.

El cómputo de los votos de los residentes bolivianos en el exterior comenzó a las 17:00 hora local (21:00 GMT), mientras que en el caso de los Tribunales Electorales Departamentales inició a las 18:00 hora local (22:00 GMT).

Romero comprometió que esta labor de escrutinio será de manera ininterrumpida mientras se tenga acceso físico a la mayor cantidad de las actas, sin precisar el porcentaje del conteo en que se llegará este domingo. El funcionario electoral reiteró que la población tiene acceso de forma irrestricta al escrutinio en cualquier mesa de votación, lo que posibilita la toma y difusión de fotografías para garantizar la transparencia del proceso.

La líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, Jeanine 逍ez, pidió a los bolivianos  en un mensaje a la nación tras concluir la jornada de votación, tener paciencia para esperar los resultados, al considerar que el cómputo no se emitirá con celeridad.

逍ez exhortó, asimismo, el apego a la ley para evitar una confrontación innecesaria, además de demandar respeto entre los bolivianos por encima de las diferencias.

Bolivia vivió este domingo su novena elección presidencial desde la recuperación de la democracia, proceso que inició en 1985 y cuya última jornada fue en 2014, luego de que las elecciones del año pasado fueron anuladas por presuntas irregularidades. La jornada electoral de este domingo arrancó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) y los recintos de votación se abrieron una hora después, para concluir sin contratiempos a las 17:00 hora local (21.00 GMT), en medio de medidas sanitarias para evitar la aglomeración de personas por la pandemia del nuevo coronavirus.   

El TSE habilitó para este domingo un padrón electoral superior a los 7,3 millones de bolivianos mayores de 18 años, en un país con una población superior a los 11 millones de habitantes.

Los bolivianos votaron este domingo para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales a parlamentos internacionales.

Ver también

Libre asociación queda fuera del Régimen de Excepción

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, …