Página de inicio » Latinoamerica » Bolivia anuncia plan para vacunación gratuita contra COVID-19

Bolivia anuncia plan para vacunación gratuita contra COVID-19

René Quenallata Paredes

   LA PAZ/Xinhua

El gobierno de Bolivia prevé que las primeras vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) lleguen al país en el primer trimestre del 2021, por lo que ya tiene definido un plan de inmunización gratuita, que dará prioridad a las personas más vulnerables.

“Inicialmente se suministrará la vacuna contra la COVID-19 a personas que tienen enfermedades de base, adultos mayores y al personal de salud”, señaló el ministro de Salud, Edgar Pozo, citado por el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Durante un acto de entrega de equipos para enfrentar un eventual rebrote de la COVID-19 efectuado este viernes por la Agencia de Cooperación Internacional de (la República de) Corea (KOICA), el ministro dijo que Bolivia aboga por el acceso equitativo a las vacunas.

Expresó que por decisión del presidente boliviano, Luis Arce, se realizan acercamientos con varios laboratorios que se encuentran en proceso para la aprobación de sus fórmulas.

“Ya perfilamos un plan de inmunización que tiene sus fases y prioridades. Evidentemente la vacuna tiene un costo, pero el Estado boliviano va a cubrirlo para distribuirlo de forma gratuita a la población”, agregó.

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, declaró este viernes a Xinhua que el principio de equidad debe ser el eje del acceso a las vacunas.

Expresó que este lineamiento se transmitió a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en una reunión que sostuvieron el pasado 26 de noviembre en la ciudad boliviana de La Paz.

“También propusimos el jueves en la 47 Reunión de Ministros de Salud del Mercosur (Mercado Común del Sur) y Estados Asociados la cooperación, coordinación y la solidaridad en busca de un acceso ecuánime y la propiedad colectiva de las vacunas”, indicó. La viceministra dijo que se solicitó a los países de la región que puedan trabajar de manera conjunta para lograr el acceso a reactivos, insumos, medicamentos y vacunas con precios justos y que permitan ser adquiridos por los diferentes países para proteger a sus poblaciones.

Bolivia gestionó a través del Mecanismo COVAX la equidad en el acceso a vacunas, de tal forma que el país, según la funcionaria, va a tener acceso a vacunas de la misma forma que el resto de los países.

A casi nueve meses de los primeros casos positivos de la COVID-19 detectados en Bolivia, se registraron hasta la noche del jueves un total de 145.186 personas contagiadas, 8.982 decesos y 124.015 pacientes recuperados de esta enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias bolivianas prevén que la segunda ola de la COVID-19 se registrará entre enero y febrero del próximo año. El Ministerio de Salud consideró que el 2021 es un año clave para el control la pandemia del coronavirus que ha generado una recesión mundial.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Alvaro Terrazas, explicó este viernes a los periodistas que se tiene previsto desarrollar las tres etapas de inmunización en el próximo año, la primera dirigida a una población altamente sensible, vulnerable y la más expuesta, que sería alrededor del 6 por ciento (unos 650.000 bolivianos) de los

En la segunda etapa se proyecta llegar al 20 por ciento de la población, que es alrededor de 2,3 millones de bolivianos, y en la tercera etapa a la población en general.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …