Página de inicio » Mundo » Bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos reúne mayores voces en su contra

Bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos reúne mayores voces en su contra

La Habana/PL

Un número mayor de voces se unen hoy contra el bloqueo económico, prescription medicine comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, illness afirma el informe de la isla contra esa política que se someterá a votación en las Naciones Unidas.

Asegura el documento, divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que desde diversos países del mundo y desde lo interno de esa nación norteña se reclama cada vez con más fuerza por el levantamiento de esas sanciones unilaterales.

El texto titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba recoge varios ejemplos de la oposición dentro de la sociedad norteamericana a esa agresiva política que perdura desde hace 55 años.

De acuerdo con el documento, el 18 de mayo de 2013, la representante Kathy Castor publicó un artículo en el periódico Tampa Bay Times llamado Lo que aprendí en Cuba, en el que expresa la necesidad de que Estados Unidos reconozca los cambios que suceden en la isla caribeña.

Castor insta al presidente Obama y al secretario de Estado, John Kerry, a tomar acciones para promover negociaciones directas con Cuba y los exhorta a levantar el bloqueo, eliminar las restricciones de viajes de los norteamericanos o al menos establecer una licencia general con ese fin.

Llama también a normalizar las relaciones bilaterales, sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores de terroristas, promover el intercambio con la Isla para aprovechar las ventajas del puerto del Mariel, en la provincia de Artemisa e incrementar la cooperación en temas como la prospección petrolera y el medio ambiente.

El diario Northwest Florida Daily News publicó, el 10 de junio de 2013, un editorial que llama a los estadounideses a viajar a Cuba legalmente a través de los contactos pueblo a pueblo.

Aboga además por el fin del embargo e insta a sus lectores a ignorar al senador Marco Rubio y a los representantes del sur de Florida.

Un artículo de Katrina Vanden Heulen, editora de la revista The Nation se publicó en julio de 2013 en el diario Washington Post con el título de Estados Unidos debe levantar el embargo a Cuba.

Vanden Heulen destaca que el bloqueo es una política anticuada que solo ha servido para prestigiar a Cuba y aislar a Estados Unidos de América Latina y resalta el signo positivo de los cambios económicos en la isla.

Asimismo, el 16 de agosto de 2013, la Sección de la región Medio-Oeste de la Conferencia Legislativa del Consejo de Gobiernos Estaduales, al que pertenecen los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Wisconsin, aprobó una resolución condenatoria del bloqueo, la cual argumenta que esa política limita sus posibilidades comerciales.

En septiembre de 2013, el reverendo Richard Pates, presidente de la Comisión de Justicia Internacional y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos, exigió normalizar las relaciones con Cuba y retirar a la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo en una carta a Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Entre otros ejemplos el texto señala cómo el presidente Barack Obama, en un evento de recaudación de fondos para el Partido Demócrata, reconoció la obsolescencia de la política hacia Cuba al cuestionar la efectividad de la misma en las condiciones actuales.

Apunta que según Obama esta política debe continuar actualizándose de forma «creativa y reflexiva».

Este proyecto de resolución ha sido presentado por 22 ocasiones consecutivas y en octubre venidero se someterá nuevamente a votación. El pasado año 188 naciones condenaron el bloqueo, en tanto dos países votaron en contra y tres se abstuvieron.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …