Página de inicio » Nacionales » Bitcóin no incentiva inversión sino que genera más incertidumbre 
Luis Membreño en entrevista televisiva de TCS dijo que: “Lejos de incentivar la inversión le estamos poniendo más incertidumbre”. Foto: Diario Co Latino/TCS

Bitcóin no incentiva inversión sino que genera más incertidumbre 

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El economista Luis Membreño afirmó el lunes que la adopción del bitcóin como moneda de uso legal en el país ahuyentará los inversionistas en lugar de atraerlos, porque ese sistema no genera certidumbre. 

“Lejos de incentivar la inversión le estamos poniendo más incertidumbre”, afirmó Membreño en entrevista televisiva.

Añadió el economista que el objetivo de cambiar una moneda es resolver los problemas de un país, pero si la misma implementación de un sistema de pago complica el intercambio diario de la población, este cambio no tiene sentido.

“Cuando se va cambiar una moneda es porque hay un problema, y con el bitcóin no se van a resolver los problemas, esto es meternos a todos a un casino”, ilustró el experto, en referencia a que esta criptomoneda es utilizada por inversionistas que buscan obtener ingresos rápidos, pero que la posibilidad de perder ese dinero también es alta.

Membreño afirmó que la insistencia del presidente Nayib Bukele de imponer una criptomoneda aun ante la oposición de la mayoría de la gente y las recomendación de expertos economistas, no tiene sentido.

“No tiene ningún sentido introducir algo que no nos conviene, no importa si lo vas a poner obligatorio u opcional. Para introducir algo no necesitas ningún incentivo como dar los $30, hay tantas otras necesidades que financiar e incentivar en el país”, agregó en el programa Frente a Frente de TCS.

Otra de las contradicciones aun no aclaradas es el de la supuesta libertad de elección de los salvadoreños de usar o no el bitcoin, tal como dijo el mandatario, a pesar que la ley lo hace obligatorio para los comerciantes cuando un consumidor lo solicite, afirmó el economista.

“Para ocupar algo que es voluntario no se necesita  ninguna ley”, señaló el experto en economía, poniendo en entredicho el argumento de Bukele.

Por otro lado, Membreño dijo que también es contradictorio que un Estado asuma el bitcóin como moneda de curso legal, cuando este tipo de alternativas de intercambio precisamente buscan estar fuera de los controles estatales.

“El bitcóin se crea para ir en contra de todo lo establecido… el sistema de bitcoin está hecho únicamente para las personas que no tienen un control financiero”, señaló.

Así mismo, advirtió que quienes se sientan atraídos por los $30 en bitcóin ofrecidos por el Gobierno, si abren la cuenta en la billetera (wallet) Chivo, quedarán registrados como personas que tienen los medios electrónicos y para aceptar transacciones en esa criptomoneda. Lo anterior afectaría especialmente a comerciantes, según afirmó.

“Desde el momento que ingreses a la aplicación de billetera electrónica (Wallet) ya estás automáticamente aceptado bitcóin”, aseguró.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …