Página de inicio » Mundo » Biden sufre el ‘efecto rebote’ del Paxlovid y da positivo al covid-19 otra vez

Biden sufre el ‘efecto rebote’ del Paxlovid y da positivo al covid-19 otra vez

Tomado de Univisión

Que el presidente Biden volviera a dar positivo al covid-19 una segunda vez se ha convertido en el ejemplo más notorio del ‘efecto rebote’ del Paxlovidantiviral de Pfizer que se receta para reducir la posibilidad de complicaciones o muerte en personas de alto riesgo.

El mandatario había contraído el virus inicialmente el 21 de julio y tras sufrir de síntomas leves, dado negativo el pasado martes. Como parte de las pruebas diarias al covid-19 a las que se somete, inesperadamente volvió a dar positivo el sábado. Algo que, en palabras del propio Biden, le “ocurre a una minoría de personas” que reciben el tratamiento de cinco días con la pastilla de Paxlovid. Este lunes, su médico dijo en una nota enviada por la Casa Blanca que el mandatario sigue dando positivo al virus y que arrancó la semana «sintiéndose bien».

A diferencia de la experiencia del presidente, no todos los casos de este ‘efecto rebote’ son asintomáticos: hay quienes ven los molestos síntomas volver.

Pero si bien nadie desea experimentarlos una segunda vez, los expertos médicos insisten en que esta posibilidad no debe disuadir a la gente de recurrir al tratamiento que, se ha demostrado, es muy efectivo en reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas más vulnerables al coronavirus.

¿Con cuánta frecuencia ocurre? ¿Cuáles son sus implicaciones? Lo explicamos.

¿Quiénes deben tomar el antiviral Paxlovid y en qué consiste el tratamiento?

Es el antiviral de Pfizer que se usa como tratamiento en personas mayores de 12 años que dan positivo al covid-19 y que, por su edad (mayores de 50) o condiciones de salud (diabetes, enfermedades del corazón, obesidad o sistema inmune debilitado entre otras) tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) recomiendan que se inicie el tratamiento lo más pronto posible después de dar positivo y no más tarde de cinco días posteriores al desarrollo de síntomas.

El tratamiento está ampliamente disponible en farmacias, pero requiere de prescripción médica.

Consiste en tres tabletas que se toman por vía oral cada doce horas durante 5 días.

En ensayos clínicos, el medicamento antiviral redujo en casi 90% las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …