Página de inicio » Mundo » Biden apoya cambiar poderes de guerra del presidente de EE.UU.

Biden apoya cambiar poderes de guerra del presidente de EE.UU.

Washington/Prensa Latina

El presidente estadounidense, Joe Biden, apoya reformar las autorizaciones para el empleo de la fuerza militar (AUMF) vigentes desde hace décadas, y que regulan los poderes de guerra del Ejecutivo, informó el viernes la Casa Blanca. La administración demócrata anunció su posición después que el mandatario utilizó esas legislaciones para ordenar un ataque aéreo contra Siria el 26 de febrero pasado, y tras la presentación de un proyecto de ley bipartidista que derogaría las AUMF de 1991 y 2002 para las agresiones contra Iraq.

Mandatarios de ambos partidos utilizaron en los últimos años esas disposiciones como justificación legal para realizar ataques en la región condenados por la comunidad internacional. La secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Jen Psaki, dijo que Biden está comprometido a trabajar con el Congreso para ‘garantizar que dichas autorizaciones sean reemplazadas por un marco estrecho que asegure la protección a los estadounidenses y poner fin a las guerras interminables’.

El gobernante demócrata provocó una reacción adversa de ambos partidos cuando ordenó, sin autorización del Congreso, la incursión contra instalaciones utilizadas por el movimiento Kataib Hezbollah, en suelo sirio, en represalia por un ataque con cohetes a una base estadounidense en el norte de Iraq. El senador demócrata Tim Kaine, uno de los patrocinadores del nuevo proyecto, dijo que ‘los ataques aéreos de la semana pasada en Siria demuestran que el Ejecutivo, independientemente de su partido, seguirá abusando de sus poderes de guerra’.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …