Página de inicio » Nacionales » Berta Cáceres un legado de lucha por los pueblos ancestrales y la madre tierra
Betty Peréz y Juliana Ama, en representación de los pueblos indígenas y Carolina Amaya de la UNES, deploran el asesinato de la activista Berta Cáceres, en Honduras. Foto Gloria Silvia Orellana/Co Latino.

Berta Cáceres un legado de lucha por los pueblos ancestrales y la madre tierra

@GloriaCoLatino

Estamos enormemente consternadas” , cialis dijo Juliana Ama, here al exigir al gobierno de Honduras, purchase una investigación exhaustiva por el crimen contra la lidereza indígena Berta Isabel Cáceres, fundadora  del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (COPINH), asesinada la madrugada del pasado jueves 3 de marzo, en donde residía.

“Esta persecución de líderes, mujeres y -porque no decirlo-eminentemente indígenas, que somos las dadoras de vida como la madre tierra… que es la protagónica de nuestra existencia y de nuestra convivencia, y sentimos que mujeres indígenas sean asesinadas

vilmente”, afirmó.

La Red Nacional de Mujeres Indígenas de El Salvador; el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática (CMJC) Capítulo El Salvador y el Foro Centroamérica Vulnerable: Unida por la Vida, Capítulo El Salvador expresaron enérgicamente su condena por  el asesinato de la lidereza social de la etnia Lenca de su país.

Berta siempre fue una luchadora social desde sus años de adolescencia, comprometida con las causas de justicia, derechos humanos, ambientales e indígenas, enfrentó innumerables amenazas a muerte por su trabajo, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había expedido medidas cautelares para su protección personal pero fue infructuoso.

En vísperas de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, las organizaciones indígenas del país exigieron una investigación “seria” sobre las circunstancias del hecho de violencia contra la ambientalista, al reiterar una pronta y cumplida justicia para los pueblos ancestrales.

“Berta denunciaba constantemente los atropellos sufridos por las empresas transnacionales, industrias extractivas, mineras que violentan a la Madre Tierra, y asimismo, denunciamos la constante persecución que algunos gobiernos de la región y empresas transnacionales impulsan en contra de la lucha legítima de las comunidades indígenas y campesinas”, reiteró Ama.

Mientras, Bety Pérez, coordinadora del CCNIS, reafirmó que como mujeres y pueblos indígenas exigían al gobierno hondureño a perseguir y aplicar justicia a los autores intelectuales del hecho violento, que muchas veces, opinó Pérez son quienes presionan a los gobiernos desde las economías en el área centroamericana.

“Nuestra hermana indígena fue golpeada por la mano del hombre capitalista, que sobrepone los intereses de la vida por los intereses del Capital, esto en pleno Siglo XXI es inconcebible, cuando se supone que son gobiernos democráticos que garantizan los derechos que preservan nuestras vidas … hay políticas económicas y directrices en donde nuestros gobiernos tienen que priorizar sobre la vida de los pueblos”, expresó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …