Página de inicio » Nacionales » Benítez será investigado por Asamblea Legislativa por supuesto tráfico ilegal de armas
La Asamblea Legislativa aprobó la creación de una comisión de antejuicio contra el ex ministro de defensa general Atilio Benítez. Foto Diario Co Latino.

Benítez será investigado por Asamblea Legislativa por supuesto tráfico ilegal de armas

@elder_gomez_2

El ex ministro de Defensa, General Atilio Benítez, será sentado en el banquillo de los acusados, ahora que la Asamblea Legislativa ha dado luz ver para crear una Comisión de Antejuicio, que deberá ser ratificada el jueves próximo durante la Sesión Plenaria.

A excepción del oficialista FMLN, el resto de partidos políticos acordaron el lunes en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del congreso, la conformación de la instancia legislativa que recogerá los insumos necesarios para procesar legalmente al militar, quien en la actualidad se desempeña como Embajador de El Salvador en Alemania.

“Este día la Comisión acordó dictaminar a efecto de que se conforme la Comisión de Antejuicio que conocerá del caso del General Benítez”, anunció el presidente de la instancia legislativa, Mario Tenorio. “En la investigación hay elementos valiosos que no se pueden desestimar y que vale la pena que la Comisión los conozca”, aseguró el parlamentario, cuyo partido político, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), había decidido meses atrás archivar el caso contra el diplomático salvadoreño.

“Si bien es cierto que nosotros en un primer momento consideramos que había ciertos vacíos en el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República, (ahora) hicimos una valoración de que esas son situaciones de forma”, explicó el parlamentario sobre el cambio de parecer de su partido político. Agregó que “en el fondo (del requerimiento fiscal) ha habido un esfuerzo investigativo bastante fuerte, ha habido un esfuerzo investigativo muy profundo por parte del Ministerio Público, asimismo, por parte de la Policía Nacional Civil, para desestimar la situación”.

Venta ilegal de armas    

Benítez es investigado por la Fiscalía General de la República desde hace dos años por un presunto tráfico de armas de guerra que habría realizado cuando fungió como Ministro de Defensa, en 2011, con armamento sustraído de almacenes de la Fuerza Armada, que debía ser destruido.

Las armas habrían sido legalizadas mediante un Decreto Temporal y supuestamente vendidas por Benítez a funcionarios y ex funcionarios, según las pesquisas fiscales.

El diplomático, en una visita que realizó al país meses atrás, ha negado los hechos y se ha declarado “inocente”.

Benítez se encuentra de nuevo en Alemania, pero el canciller, Hugo Martínez, reveló que el diplomático no ha asumido las riendas de la embajada salvadoreña, hasta que afronte el proceso legal que se le avecina.

Fuera manos de políticos

El legislador por el Partido de Concertación Nacional (PNC), Antonio Almendariz, recomendó que el caso del General Benítez sea ventilado en los tribunales competentes, no en el congreso.

“Por el bien de la Fuerza Armada y por el bien del General Benítez, es en los tribunales que se tiene que dirimir esto”, subrayó el parlamentario, un coronel retirado. Almendariz, sin embargo, dijo que “nosotros estamos de acuerdo en que se conforme la Comisión de Antejuicio”, que tendrá 60 días para establecer si el ex ministro de Defensa debe ser procesado judicialmente por el supuesto ilícito de tráfico de armas de guerra. El legislador por ARENA, Ricardo Velásquez, reiteró que “este proceso va a dictaminarse, a discutirse, en la Plenaria, y si se alcanzan los votos en la Plenaria, se estaría creando una Subcomisión donde se determinará si se traslada el expediente a la Corte Suprema de Justicia”.

“Desde ninguna óptica estamos diciendo de que estamos declarando inocente o culpable a un funcionario”, aclaró Velásquez, también miembro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

De ser encontrado culpable, Benítez sería desaforado para enfrentar un proceso penal por el supuesto ilícito en el que habría incurrido.

Habla el FMLN

La diputada por el FMLN, Jackelyn Rivera, por su parte, reiteró que su partido político no dio sus votos para la conformación de la Comisión Especial de Antejuicio, porque el Requerimiento Fiscal para quitar el fuero al diplomático, “sigue con las mismas falencias”, como la carencia de un “plazo para la instrucción y no posee la acción civil”.

“La denuncia debe llenar los requisitos”, reiteró la parlamentaria, quien dijo que el FMLN “sigue manteniendo su posición”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …