Página de inicio » Letras y Arte » Beijing capital del arte y la cultura de Asia
Celebran en la República Popular China, el primer festival de la Cultura Asiática gracias a la iniciativa del presidente Xi Jinping. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

Beijing capital del arte y la cultura de Asia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Bella Asia, gloriosa Asia. Mano a mano una sola familia. Nuestra Asia”, cantaban a una voz miles de personas, todas representando a los 48 países del continente asiático que se dieron cita en el mítico Estadio Nido de Pájaro, en Beijing, capital de República Popular China, lugar donde por dos horas se vivió una fiesta que representa la unificación de los países orientales.

I

ndonesia, Líbano, Rusia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur, son algunos de los países que participan por primera vez en el encuentro cultural de todas las naciones de la región. Parte de su cultura fue presentada en un espectáculo que mostró las diferentes muestras de arte, que identifican a cada región. Sin embargo, uno de los principales ideales de este evento es la unificación de los más de cuatro mil habitantes del continente.

El presidente Xi Jinping, quien desde el 2015 presentó la idea a las diferentes naciones asiáticas, dijo que la cultura demuestra gran riqueza y vitalidad gracias a la diversidad de las civilizaciones asiáticas.

“Esta noche, las flores coloridas de la cultura asiática florecerán en todo su esplendor. Las artes trascenderán las fronteras de las naciones, llegarán justo al corazón de la gente y conectarán sus mentes, mostrando al mundo una Asia radiante, dinámica, pacífica y progresista”, afirmó el presidente.

Durante la noche de apertura, países como: Armenia, Turquía, Senegal y otros dieron una muestra de sus bailes y cantos típicos. En un espectáculo en el que la tecnología led no se quedó atrás. China demostró un espectáculo digno de admirar y como nunca antes se había realizado para la cultura, misma que debe ser una muestra de unidad y no de división a través de las diferencias históricas.

Miles de artistas participaron en el primer festival de la Cultura Asiática.
Foto Diario Co Latino/@CCTV.

“El pueblo chino espera sinceramente, que los países asiáticos se ayuden entre sí y trabajen en estrecha colaboración para avanzar con el resto del mundo”, añadió el presidente del gigante asiático.

El evento de apertura contó con la presencia de cantantes internacionales como Andrea Bocelli, cantante italiano.

Así como Jacky Shang con artes escénicas en Kung Fu y cantantes de la cultura pop moderna como el K- Pop.

Entre las presentaciones destacaron las muestras de arte como la “Danza de la mano”, que fue realizada por China y la presentación de varios países con la interpretación de “un panorama por Asia”, que mostró los cantos populares de cada país participante. También tuvo espacio el folklore y la música de los países asiáticos, con sus instrumentos, como el tambor.

Este primer festival se realiza por la celebración de la primera Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas (CDAC), en la ciudad de Beijing.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …