web analytics
Página de inicio » Nacionales » Basura invade nuevamente las calles de San Salvador
Nuevamente las calles llenas de basura es el diario vivir de los capitalinos. La alcaldía de San Salvador denuncia un bloqueo sistemático y MIDES denuncia una deuda por más de $4 millones de dólares por parte de la comuna. Foto Diario co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Basura invade nuevamente las calles de San Salvador

La Alcaldía de San Salvador adeuda cuatro millones de dólares a MIDES, por lo que la empresa ha limitado la recepción de desechos sólidos de la comuna capitalina.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Alcaldía de San Salvador denunció que la comuna está siendo víctima de un “bloqueo sistemático”, lo que imposibilita el pago para solventar sus obligaciones financieras.

Esta situación ha llevado a la comuna a experimentar nuevamente una emergencia sanitaria en calles de la ciudad y en colonias, donde promontorios de basura permanecen sin que el personal de Desechos Sólidos pueda responder.

La comuna asegura que entre este bloqueo se encuentra el impago del FODES y el no tener accesos a créditos financieros que permitan pagar sus deudas. La comuna adeuda 743 días a MIDES, empresa dedicada al tratamiento de la basura.

Desde hace tres días, San Salvador ha permanecido bajo grandes promontorios de basura, que no se han recogido por parte de la alcaldía.

A través de un comunicado de MIDES, dicha empresa ha denunciado una deuda de cuatro millones de dólares.

“Por más de dos años MIDES ha esperado pacientemente, esta situación de falta de pago nos imposibilita brindar un servicio adecuado a la alcaldía, limitando la capacidad de recepción debido a la falta de equipo y recursos que son destinados por la empresa”, dicta el escrito.

Vendedores de la calles del centro de San Salvador así como usuarias del mercado central se encuentran preocupadas por el incremento de basura que se encuentra a la par de sus puestos. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

MIDES agrega que se está priorizando a las alcaldías que pagan sus facturas o abonan a las deudas.

Ante esta situación, la alcaldía dijo en un escrito “Lamentamos y condenamos el cierre del relleno de MIDES, sin pensar en las consecuencias ambientales y graves problemas a la salud de los capitalinos pueda ocasionar esta situación”.

Vendedores cercanos al área de tratamiento de basura del Mercado Central han tenido que cerrar sus puestos por el incremento de moscas y el mal olor.
Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Ernesto Muyshondt manifestó en redes sociales: “Redoblaremos esfuerzos para mantener limpia la ciudad, cuidar el medio ambiente y la salud de la población. Lamentamos y condenamos los bloqueos y ataques sistemáticos que ponen en riesgo a nuestra gente, impulsados por intereses electorales de nuestros adversarios”.

Además, la comuna afirmó que la municipalidad está enfrentando las consecuencias de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. Esta situación se ha empeorado por el impago del FODES por parte del Gobierno que ya suma casi seis meses.

Mientras este conflicto continúa, la basura en las calles sigue creciendo, principalmente en el centro capitalino que en los últimos días está recibiendo más y más personas, para comercio, compra de productos o turismo.

Es de destacar que los salvadoreños que visitan la ciudad tampoco toman medidas en cuento depositar la basura en los recipientes y se limitan a tirarla en la calle, lo que empeora aún más la situación.

Hace un poco más de una semana, eran algunos miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) los que impidieron que los camiones de basura de la capital depositaran la busura en MIDES.

Ver también

Denuncian nuevas incursiones y ataques israelíes contra palestinos

Ramala/Prensa Latina Las tropas israelíes irrumpieron hoy en la aldea cisjordana de Surif, donde arrestaron …

Un Comentario

  1. Bueno y no que usted la estaba recogiendo personalmente pues