Página de inicio » Nacionales » Baristas nacionales se capacitan en procesamiento del café

Baristas nacionales se capacitan en procesamiento del café

Oscar López
@Oscar_DCL

Manuel Vindel -jefe de promoción y Escuela de Café de El Salvador- manifestó que se inició el Barista Coffee Trail, el cual es un proyecto que se implementa con la visión de replicarlo durante los próximos años para incrementar los conocimientos de quienes se dedican a preparar cafés de especialidad.

Con un total de 18 baristas entre ellos, siete mujeres y 11 hombres, la Escuela de Café de El Salvador desarrolló el primer Barista Coffee Trail. El programa se centró en especializar a los baristas en el temas de procesamiento de café, las nuevas tendencias de procesamiento, factores que influyen en su proceso de fermentación y los mercados meta de estos cafés.

Con el desarrollo de las actividades del Programa de Formación del Barista Coffee Trail, la Escuela de Café especializa a jóvenes baristas, a través de la enseñanza en campo, las visitas se realizaron en los beneficios San Antonio, Los Naranjos, J.J Borja Nathan y Sociedad Cooperativa de Cafetaleros Los Ausoles de R.L., finalizando el tour con la visita al Laboratorio de Control de Calidades de Café del Consejo en Santa Ana.

Los participantes son representantes de diferentes cafeterías, entre ellas: Panadería San Martín, Grupo Lorena, Liam Café, Café de Palo, Pirómano Coffee Roaster, El Cafecito, Lero Lero Café, Geko’s Coffee Shop, Ma-café, Zecafe y Rauda’s coffee.

Vindel detalló que el objetivo principal del proyecto es darle herramientas a los baristas nacionales para que se desempeñen de mejor forma al momento de “estar en barra”, es decir, mientras preparan el café que se servirá a los clientes.

“El objetivo es llegar a los consumidores a través de la capacitación de una forma más profesional, con conocimientos que tengan fundamentos profesionales. En esta edición nos acompañan 18 baristas de distintas zonas del país”, manifestó Videl.

Con este tipo de iniciativas se pretende impulsar en el mercado local, el consumo de cafés de especialidad.

La Escuela de Café de El Salvador se fundó en julio de 2007, desde entonces realizó capacitaciones en diferentes especialidades como: tostaduría, barismo y catación con una metodología teórico-práctico que permite desarrollar destrezas y habilidades a los capacitados.

Para el año 2016 extendió el plan de estudios incorporando las especialidades de métodos de preparación y arte latte. A la fecha se han capacitado a más de 5,500 personas. La Escuela de Café se convirtió en el motor de la promoción de la cultura interna del consumo de café contribuyendo al exitoso campeonato de baristas desde el año 2007 y al plan de Consumo Interno lanzado a principio del año 2016.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …