Página de inicio » Mundo » Barcelona marcha contra el terrorismo sin miedo

Barcelona marcha contra el terrorismo sin miedo

Barcelona/dpa

Barcelona acogerá el sábado una gran manifestación contra el terrorismo bajo el tema «No tinc por» («No tengo miedo», en español) tras los atentados que la semana pasada mataron a 15 personas e hirieron a más de 130. Entre los asistentes estará, en un gesto inédito, el rey español Felipe VI.

Será la primera vez que un monarca español en activo participe en una marcha de estas características. Felipe VI acudió a la convocada en Madrid en 2004 tras los atentados del 11-M, que mataron a 192 personas, cuando era heredero del trono.

«El jefe del Estado representa a todos los españoles y va a expresar allí su cariño (…) y su repulsa clara en la lucha contra el terrorismo», dijo hoy el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

«Espero que haya muchos españoles que sigan su ejemplo y estén allí también», añadió en rueda de prensa.

La manifestación recorrerá el centro de Barcelona tras una única pancarta con el lema «No tinc por», que surgió de forma espontánea al ser coreado por cientos de personas en la concentración celebrada un día después de los atentados para recordar a las víctimas.

En la cabecera estarán representantes de los servicios de seguridad y emergencias que trabajaron y atendieron a las víctimas de los atentados, así como de colectivos ciudadanos.

«La manifestación tiene que ser masiva, queremos que las calles de Barcelona se desborden», dijo hoy la alcaldesa de la capital de Cataluña, Ada Colau, quien destacó que con la convocatoria culmina «una semana muy dura y difícil para la ciudad».

También el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, llamó a la participación. «Contra el terrorismo, no solo hay que usar los instrumentos policiales, judiciales e institucionales, sino que es fundamental que haya esta cadena de solidaridad, este esfuerzo de la sociedad civil», destacó hoy.

Los manifestantes recorrerán el céntrico Paseo de Gràcia hasta la Plaza de Catalunya. Allí, ante un gran letrero con la palabra «Barcelona», la actriz catalana Rosa María Sardá y la portavoz musulmana Míriam Hatibi harán una serie de lecturas.

Dos violonchelistas interpretarán «El Cant dels Ocells», un tema que el catalán Pau Casals convirtió en símbolo de paz y libertad.

Durante la marcha se repartirán «miles de flores» rojas, blancas y amarillas, «de los colores de la ciudad», según dijo Colau.

La convocatoria de la manifestación y la presencia de Felipe VI levantó polémica en España. El partido catalán independentista y antisistema CUP anunció en un primer momento que no participaría, si bien después rectificó y aseguró que estará «al lado de la gente» y no junto a los representantes del Estado español.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …