Página de inicio » Nacionales » BANDESAL obtiene garantía soberana para obtener fondos del BID
Juan Pablo Durán Escobar, presidente del Banco de BANDESAL.

BANDESAL obtiene garantía soberana para obtener fondos del BID

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La Asamblea Legislativa aprobó garantía soberana al Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para que suscriba préstamo de $20 millones para que las empresas realicen mejores prácticas energéticas.

El préstamo será otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y busca reducir consumo de energía e incrementar las inversiones en eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas, afirmó el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán Escobar. La garantía hace que el gobierno responda si la institución que adquiere el préstamo no puede pagarlo.

“El préstamo con el BID es absolutamente viable y no tiene riesgo del Estado, ya que nosotros absorbemos el riesgo. Este crédito abre las puestas a otros procesos crediticios que realizamos en el banco. En BANDESAL contamos con una gran experiencia en el manejo de este tipo de créditos, contamos con solvencia bancaria y no estamos solicitando un crédito, sino garantía soberana para tener acceso a mejores tasas crediticias”, expuso Durán.

Aseguró que las condiciones pactadas de este financiamiento, más el aporte de $20 millones de BANDESAL permitirán apoyar financieramente a un estimado de 500 pequeñas y medianas empresas del país.

“Contaremos con una contrapartida de nuestra parte, sumándole $1.7 millones no reembolsables, destinados para asistencia técnica, provenientes del Fondo Verde para el Clima; tendremos la capacidad de atender a más empresarios”, dijo.

“Nuestro principal objetivo es ser el aliado clave y estratégico de las MIPYME en El Salvador, apoyando grandes proyectos. No somos competencia de los bancos comerciales, somos aliados de estas instituciones”, agregó el titular del Banco de Desarrollo.

De acuerdo con Durán, este crédito contará con su propio manual, “asegurando la participación de las mujeres y tasas que beneficien a los usuarios finales”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …