Página de inicio » Nacionales » BANDESAL acusa a diputados de “querer generar crisis total”
Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL. Foto Diario Co Latino/@JuanPabloDuranE

BANDESAL acusa a diputados de “querer generar crisis total”

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Tras 36 días de haber sido aprobados $150 millones para beneficiar a más de 30,000 empresas afectadas por la COVID-19, los recursos siguen sin ser ratificados por el pleno legislativo. El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) acusó a los diputados de “querer generar crisis total”.

Los fondos formarán parte del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas e incluyen $70 millones para salarios de micro, pequeñas y medianas empresas; $60 millones para capital de trabajo y $20 millones para el sector informal.

“Resulta que cada vez que hacen una aprobación (los diputados) cantan que ya dieron los fondos, cuando solo han hecho un tercio del esfuerzo. Lo que quieren es generar una crisis total y acusar al Gobierno que no han querido trasladar los fondos para el fideicomiso”, manifestó el titular de BANDESAL, Juan Pablo Durán.

Aseguró que la entidad recibe más de 2,000 llamadas diarias de personas interesadas en los créditos, por lo que llamó a los diputados a aprobar con prontitud los fondos necesarios para el fideicomiso y ayudar a las MIPYME. “No debería de pasar esta semana sin que ratifiquen esos primeros fondos”, dijo.

Cabe destacar que el monto total del fideicomiso es de $600 millones, $360 millones serán para la pequeña y mediana empresa (PYME) y $100 millones para las micro empresas informales. Los créditos podrán ser adquiridos en bancos, tendrán diez años de plazo para pagar y uno adicional, con una tasa de interés del 3 %. Los interesados deberán presentar “solvencia moral de pago” y comprobación de que su empresa existe.

El fideicomiso también contiene $140 millones destinados al pago de planilla de PYMES que tengan a sus empleados inscritos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y cuenten con una nómina de hasta 99 empleados.

Según el Ejecutivo, las MIPYMES recibirán subsidio para pago de planilla durante cuatro meses, la cantidad máxima a subsidiar es de $22,500 al mes y el salario base que se tomará para calcular el monto es el que se pagaba en febrero.

El banco aclaró que el fideicomiso no es para empresas que estaban ahogados financieramente desde antes de la pandemia, y que pretende “hacer un proceso bastante expedito”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …