Página de inicio » Mundo » Ban promete apoyo de la ONU en gira por países afectados por ébola

Ban promete apoyo de la ONU en gira por países afectados por ébola

Por Rod Mac Jonhson/Zoom Dosso
Freetown/Monrovia/AFP

El secretario general de Naciones Unidas, prostate Ban Ki-moon, de gira en los tres países más afectados por el ébola en África occidental, garantizó el viernes el apoyo de la comunidad internacional para luchar contra esta epidemia y reconstruir los servicios sanitarios.

«Naciones Unidas y la comunidad internacional se movilizaron después de vosotros», declaró Ban en Sierra Leona, donde se registran un mayor número de casos.

«Sois héroes», dijo el jefe de la ONU a los trabajadores sanitarios en un centro de atención de ébola en Hastings, cerca de la capital Freetown, en la región oeste del país. En esta zona, donde la propagación del virus es mayor, se lleva a cabo hasta finales de año una campaña de salud puerta por puerta.

Esta dispositivo, que busca «evacuar a los potenciales enfermos hacia centros para someterlos a pruebas del virus del Ébola», logró identificar el miércoles, su primer día, sesenta nuevos casos, indicó a los periodistas Palo Conteh, responsable sierraleonés de la lucha contra la epidemia.

«En algunos lugares la estrategia de movilización contra el ébola funciona bien», se felicitó Ban a su llegada a Liberia, el país que cuenta con mayor número de muertes, aunque el número de nuevos casos disminuyó ampliamente.

«Necesitamos llevar a los niños a la escuela, cultivar los campos y retomar la actividad de los mercados. Y además de detener el ébola, tenemos que construir sistemas de salud y otras infraestructuras, que impidan la llegada de algo parecido en el futuro», explicó el secretario general.

«Prudentemente optimista»

Ban Ki-moon, quien se mostró «prudentemente optimista» a su llegada a Monrovia, viaja acompañado de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, el coordinador de la ONU para la lucha contra esta epidemia, David Nabarro, y el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER), Anthony Banbury.

«No es el momento de disminuir nuestros esfuerzos», subrayó Ban durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, y expresó su «gran admiración y [su] respeto por los miles de equipos de emergencia nacionales e internacionales, que contribuyen a salvar vidas en la línea del frente».

«Os acompañaremos hasta que la epidemia esté controlada», aseguró el secretario general de Naciones Unidas, que cuenta con una misión de unos 8.600 trabajadores, la MINUL, cuya marcha está prevista a finales de 2015.

Un soldado nigeriano de la MINUL, evacuado el 6 de diciembre a Holanda, logró sobreponerse al virus, anunciaron el viernes las autoridades sanitarias holandesas.

La epidemia, la más grave desde la identificación del virus en África central en 1976, se inició en diciembre de 2013 en el sur de Guinea y ha dejado al menos 6.915 muertos entre los 18.603 casos de contagio hasta el 14 de diciembre, en su gran mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance de la OMS.

Ban, quien llegó el jueves por la noche a la región de Accra, capital de Ghana, tiene previsto visitar el sábado Guinea y Malí.

En Conakry, un incendio de origen indeterminado en un depósito del aeropuerto destruyó el jueves importantes cantidades de material destinado a la lucha contra el ébola.

El siniestro, «en un depósito de las Naciones Unidas que contenía medicamentos y material de laboratorio», provocó «una lamentable pérdida en los aprovisionamientos», sin alcanzar a los equipos de protección almacenados cerca de allí, precisó la UNMEER, con sede en Accra.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …