Página de inicio » Mundo » Baja la violencia en Siria en el inicio de aplicación de acuerdos sobre zonas de «distensión»

Baja la violencia en Siria en el inicio de aplicación de acuerdos sobre zonas de «distensión»

Por Rana Moussaoui

Beirut/Moscú/AFP

La violencia disminuía el sábado en varias provincias de Siria en el inicio de la aplicación de un acuerdo alcanzado entre Rusia, Irán y Turquía en aras de instaurar una tregua duradera.

El inicio de este proceso se produce dos días después de la firma por Moscú, aliado del gobierno de Bashar al Asad, y Turquía, apoyo de los rebeldes, de un memorándum que prevé la creación de cuatro «zonas de distensión» en Siria.

En los más de seis años de guerra en el país se han implantado varios acuerdos de tregua o alto el fuego, antes de fracasar.

Este plan parece sin embargo más ambicioso ya que prevé una vigilancia de estas «zonas de distensión» por las fuerzas de los países garantes.

El acuerdo comenzó a aplicarse el sábado a media noche, pero entrará realmente en vigor el 4 de junio, cuando estas zonas serán exactamente definidas, con una validez de seis meses renovables.

El texto, sin embargo, no prevé explícitamente si los combates deben concluir inmediatamente y ni el gobierno sirio ni los rebeldes anunciaron un cese de las hostilidades.

Además, unas horas después del inicio del proceso, se produjeron algunos combates y bombardeos esporádicos, con mucha menos intensidad que de costumbre.

«Salvo algunos combates y bombardeos durante la noche y esta mañana (del sábado) en las provincias de Hama, Damasco (centro) y Alepo (norte), la violencia disminuyó notablemente en los sectores concernidos por el acuerdo», indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

‘Ambigüedad’

Según el OSDH, el ejército del aire del gobierno bombardeó localidades rebeldes de la provincia de Hama y los dos bandos libraron enfrentamientos durante la noche en esta región.

El ejército sirio bombardeó también barrios rebeldes de la capital Damasco el sábado por la mañana. Durante la noche se produjeron enfrentamientos esporádicos cerca de una localidad de la provincia de Alepo.

La oposición siria informó el viernes «de su preocupación sobre la ambigüedad» de este acuerdo, que según ella «no ofrece todas las garantías necesarias y no cuenta con mecanismos de verificación».

Además de la instauración de una tregua duradera, el acuerdo pretende mejorar la situación humanitaria y crear las «condiciones para hacer avanzar el proceso político», cuando la guerra en Siria ha dejado ya más de 320.000 muertos en seis años.

Las «zonas de distensión» se transformarán en «zonas de seguridad», con puestos de control y centros de supervisión gestionados conjuntamente por «las fuerzas de los países garantes» y posiblemente «otras partes».

En estas zonas, las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición deberán dejar de usar cualquier tipo de armamento, incluido la aviación.

2,67 millones de civiles

Al mismo tiempo, el texto excluye a los «grupos terroristas», estipulados como el grupo yihadista Estado Islámico (EI), «el Frente Al Nosra (antiguo nombre para designar al actual Frente Fateh al Sham) y todos los grupos, entidades e individuos afiliados.

Según el acuerdo, una «zona de distensión» incluirá a la provincia de Idlib (noroeste), controlada por una coalición de rebeldes islamistas y de yihadistas, como el Frente Fateh al Sham, y sectores de las de Lataquia, Hama y Alepo.

En el centro del país, habrá también una zona en la provincia de Homs.

Además, se establecerá otro sector de seguridad en la Ghuta oriental, el bastión rebelde más importante en la gran periferia de Damasco, con ciudades como Duma o Harasta, aunque el gobierno está también presente en esta región.

Y en el sur, estarán incluidas una parte de las provincias de Deraa y Quneitra, controladas mayoritariamente por los rebeldes.

Según un alto responsable del Estado Mayor ruso, hay 2,67 millones de civiles y 41.500 rebeldes concernidos.

Rusia afirma cesó de bombardear «zonas de distensión»

Las fuerzas armadas rusas anunciaron haber cesado totalmente sus bombardeos desde el 1 de mayo contra las futuras «zonas de distensión», que serán instauradas de aquí hasta comienzos de junio en varias regiones de Siria.

«Desde el 1 de mayo a medianoche, la aviación del ejército ruso cesó de operar en las zonas de distensión definidas por el memorándum» firmado el jueves por Rusia, Irán y Turquía, precisó durante una conferencia de prensa el general Sergei Rudskoi, miembro del estado mayor ruso.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …