Página de inicio » Nacionales » Ayutuxepeque presenta baja en casos de contagio del Chikungunya

Ayutuxepeque presenta baja en casos de contagio del Chikungunya

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, malady Violeta Menjívar, cialis sale reportó 117 nuevos casos del virus Chikingunya en el país, según los datos preliminares del informe epidemiológico de la semana del 15 al 21 de junio.

“Los datos preliminares registran 117 nuevos casos sospechosos que se suman a los un mil 147 acumulados, solo Ayutuxtepeque tuvo 1 mil 007 afectados; pero en los nuevos casos solo reporta tres afectados, significa que vamos mejorando notablemente y estamos reduciendo su transmisión ”, afirmó.

Las declaraciones de la funcionaria se expresaron en la inauguración de la nueva instalación de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF), en Ayutuxtepeque, San Salvador, que atenderá alrededor de 18 mil habitantes del municipio.

La Ministra Menjívar agregó que la nueva UCSF dará atención de Primer Nivel de Salud y desarrollará acciones de atención a casos de vigilancia  epidemiológica, visitas domiciliares, control  de crecimiento y desarrollo de la niñez y adolescencia; prevención del cáncer de cérvix y mama; planificación familiar, atención prenatal y post parto, así como, la prevención de violencia a víctimas.

 La unidad cuenta con un personal de 23 personas, distribuidos entre médicos, enfermeras, auxiliar de enfermería, promotores de salud, encargado de farmacia y personal administrativo. La obra tuvo un costo de 548 mil 859.43 dólares.

Al referirse a los 117 nuevos casos, la funcionaria explicó que se identificaron en los departamentos de San Salvador con 67 casos distribuidos en los municipios de Apopa (33), Ayutuxtepeque (3), Ciudad Delgado (11), Mejicanos (8), y San Salvador (11), San Marcos (1); en La Libertad los municipios de Antiguo Cuscatlán (1), Quezaltepeque (1) y Zaragoza (1). Mientras, en el Oriente del país, el reporte oficial documenta en San Miguel 3 afectados;  San Vicente  40 casos  distribuidos en San Idelfonso (36) y San Vicente (4); y en Usulután hubo 4 casos divididos en los municipios de Jiquilisco (1), Mercedes Umaña (1) y Tecapán (2) casos.

Sobre las medidas de prevención, la Ministra Menjívar reiteró que las acciones se encaminan a romper el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, principal vector del Chikingunya; por lo que llamó a la población a limpiar sus hogares y comunidades a fin de evitar la propagación de la enfermedad febril.

“Recuerden que esta enfermedad (Chikingunya), da inmunidad permanente o prolongada, no es como el dengue que da y puede repetir  lo importante es controlar al vector (mosquito)”, añadió.

En cuanto al dengue, la funcionaria informó que a la semana 25 del año 2014, se reportan 4 mil 937 casos, de los cuales 87 son dengue grave; presentando un crecimiento sostenido por semana mucho mayor que la velocidad de transmisión de la fiebre Chikungunya.

“La diferencia entre el dengue y el Chikingunya es que el dengue es endémico y la otra enfermedad está comenzando en el país; el dengue se encuentra en todo el territorio nacional y la otra enfermedad esta focalizada”, acotó. Sobre las apreciaciones de la OPS, Menjívar señaló que por el comportamiento del dengue el organismo prevén que una de cada 100 personas fallecerá por la enfermedad.

“En el caso de El Salvador, la OPS esperarían no menos de 49 personas fallecidas por dengue, pero hemos tenido una buena atención y se ha reconocido internacionalmente el bajo índice de mortalidad a la fecha; como MINSAL, lamentamos mucho la pérdida de una niña”, comentó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …