Página de inicio » Nacionales » Ayudar y servir a los demás es la motivación para integrarse a la Academia
Un grupo de 49 mujeres inician su proceso de formación en la Academia Nacional de Bomberos “Héroes de El Salvador”, para unirse a la institución y atender todo tipo de emergencias, como control y extinción de incendios, operaciones de búsqueda y rescate. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Ayudar y servir a los demás es la motivación para integrarse a la Academia

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Andrea Laínez, a los 6 años de edad participó en la Academia Infantil de Bomberos, ahora está cumpliendo su sueño de formar parte de la institución para poner a disposición de la población sus conocimientos, al igual que otras 48 mujeres más que han iniciado su proceso de formación en la Academia Nacional de Bomberos “Héroes de El Salvador”.

Según Laínez, ayudar y servir a los demás es una de las motivaciones para integrarse a la academia, donde adquiere los  conocimientos en tipos de chorros, uso de escaleras, ventilación, entrada forzada y uso del equipo de protección personal. Este año espera unirse a las filas del Cuerpo de Bomberos,  para fortalecer el trabajo de la institución y atender todo tipo de emergencias, como control y extinción de incendios, operaciones de búsqueda y rescate, entre otras.

El teniente de Bomberos e instructor del grupo de estudiantes, Hebert Menéndez, señaló que parte importante de la preparación de las futuras bomberas es el entrenamiento físico diario, no hay distinción de género.

Las mujeres se han preparado en igualdad con sus compañeros hombres; al atender emergencias, deben ir completamente equipados, porque su protección es lo primero para dar la atención a otra persona.

“Este es un nuevo plus, teníamos sólo cuatro bomberas a nivel nacional, ahora vamos a tener 49, hay emergencias que como hombres no se tiene el tacto para hacerlas, mientras que, las mujeres tienen más sensibilidad en dar apoyo psicológico, así la institución se fortalece en esta área”, enfatizó el instructor.

Mientras tanto, el director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarria, dijo que en la historia de la institución es algo inesperado el ingreso de las jóvenes, quienes han comenzado sus estudios en igualdad de condiciones, pues tienen la misma capacidad de hacer lo que un hombre.

“El interés es profesionalizar al personal por lo que se sigue un proceso de aprendizaje y preparación, es una emoción, nuestro país tiene una nueva generación de profesionales capacitados para salvaguardar la vida y los bienes de la población. Bomberos se caracteriza por responder de manera oportuna a las emergencias, además de extinguir incendios, su personal está preparado para hacer cualquier tipo de rescate”, expresó el funcionario.

El Cuerpo de Bomberos cumplió este 12 de febrero 139 años de fundación, fue creado en 1883 durante el mandato del presidente de la República, Rafael Zaldívar. El decreto legislativo de la creación fue publicado en el Diario Oficial el 25 de febrero de ese mismo año. En el inicio de sus funciones prestó servicio con 20 miembros, quienes fueron asignados en dos escuadras conformadas por un sargento y nueve bomberos cada una y pertenecían a la Policía Urbana Reformada de ese entonces.

Las labores administrativas se desarrollan desde 1962 en el Cuartel Central en el Barrio Santa Anita, de San Salvador, a partir de 1995 después de la Firma de los Acuerdos de Paz pasó a ser parte del Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …