web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Opiniones » Ayudar a prevenir

Ayudar a prevenir

@arpassv

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) pidió ayer a la Asamblea Legislativa que incluya el rol de los medios de comunicación en la propuesta de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia, discutida actualmente en la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad.

“Los medios influyen en la definición de agendas, imaginarios y percepciones públicas; y esa capacidad de construir sentidos y proyectar valores debe incidir positivamente en la prevención de la violencia y promoción de la cultura de paz en el país”, sostiene ReDCo.

Por eso respalda el contenido del artículo 30 de la referida propuesta ley, el cual dice literalmente: “Los medios de comunicación deberán contribuir a la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos, para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa y de información”.

En una carta presentada este día en la Asamblea, ReDCo plantea tres argumentos a favor del referido artículo.

En primer lugar, sostiene que éste “no plantea controles o restricciones de contenido, sino que se refiere a la autorregulación ética de los mismos medios”. “En tal sentido, no representa ninguna amenaza para la libertad de expresión y de prensa, como temen algunos representantes de gremiales mediáticas”, sostiene.

En segundo lugar, indica que el texto del artículo “está a tono con otras disposiciones sobre medios establecidas en otras normativas, como la Ley de Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) y Ley Especial para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres”. “Dichas normativas regulan el rol de los medios, sin que esto haya afectado su libre desempeño”, afirma.

Y, en tercer lugar, el referido artículo “está en sintonía con la Constitución y tratados internacionales referidos a las libertades de pensamiento, expresión y de prensa, entre éstos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”. “También cumple con los estándares de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, asegura.

Finalmente, ReDCo observa que la Ley del Sistema de Prevención de la Violencia se refiere al rol de diferentes actores en la promoción de la cultura de paz: organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y academia; y que, por tanto, “sería una grave omisión que los medios -teniendo un papel muy relevante- queden excluidos en la propuesta de ley”.

Los medios deben ayudar a prevenir la violencia y promover la cultura de paz, reitera ReDCo a los diputados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: