Página de inicio » Nacionales » Avanza diciembre en El Salvador con cero homicidios

Avanza diciembre en El Salvador con cero homicidios

San Salvador/Prensa Latina

El Salvador avanza diciembre con cero homicidios atribuibles a las bandas o pandillas, según informan hoy autoridades.

En este ambiente de seguridad creado influye de manera determinante el refuerzo de las acciones antipandillas que ahora tiene su máxima expresión en la aplicación de la Fase V del Plan de Control Territorial arropado a partir de marzo por un estado de excepción que limita varias garantías constitucionales.

Informes oficiales precisaron que hasta este jueves no se registraron muertes por lo cual se suman siete días sin muertes causa de la violencia en El Salvador durante el mes de diciembre.

Durante la madrugada de hoy el ministro de Defensa, contralmirante René Francis Merino, encabezó las labores de rastreo y detención de pandilleros en Soyapango por áreas de las colonias Bosques del Rio, Santa Eduviges, Montes 4 y 5, en especial por los 40 puntos identificados para “extraer” a los delincuentes.

Según un informe de Casa Presidencial estos dispositivos se ejecutan con el fin de ubicar hasta el último delincuente que se esconde en las zonas de dicho municipio y que sus habitantes nunca más vuelvan a ser aterrorizados.

La víspera el presidente Nayib Bukele lamentó los ataques que sufre el país por la ejecución de esta política contra las maras y subrayó que “aunque se opongan, nos ataquen y nos sanciones, nosotros seguimos”.

Está claro que se oponen a esto, están en contra de los derechos humanos, de los salvadoreños, de la paz, de la libertad y de la justicia, puntualizó.

Las acciones contra estos grupos nacidos en las calles de Estados Unidos permitieron la captura de más de 59 mil de sus miembros de un total estimado de cerca de 118 mil, según previsiones informadas por las autoridades a Naciones Unidas.

Hasta finales del mes de noviembre se registró el decomiso de mil 932 armas de fuego, dos mil 358 vehículos y cerca de 14 mil 700 celulares a las pandillas, además de más de un millón de dólares, drogas y otras logísticas.

Según fuentes gubernamentales el cerco de Soyapango se mantendrá hasta entrado el mes de enero.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …