Página de inicio » Centro América » Avanza con normalidad segunda vuelta electoral en Guatemala

Avanza con normalidad segunda vuelta electoral en Guatemala

TeleSUR

En una jornada con poca asistencia en las primeras horas de votación a nivel nacional, en espera que en el curso de las horas el número de votantes mejore, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro, aseguró que está analizando en presentar su renuncia al cargo el próximo martes.

El anuncio de la magistrada se produjo está mañana horas después de denunciar que ha recibido amenazas por medio de mensajes de texto.

Alfaro dijo a periodistas, que está haciendo una evaluación personal y que va a platicarlo con su familia y considera que su función llega hasta esta elección, pues para eso la eligieron.

Respecto a la votación, si bien es cierto que en la capital el número de votantes es favorable apenas unas horas de iniciado el balotaje para elegir el nuevo presidente de Guatemala, en otras partes del país centroamericano  hay un balance negativo.

Los votantes estarían confundidos sobre esta segunda vuelta cuando ya se registró una jornada el pasado 25 de junio, mientras otros están  realizaron otras tareas este domingo, como acudir a la iglesia o visitar a sus parientes o salir para dar un paseo.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo llegó a votar al Colegio La Patria, ubicado en la zona 2 de la capital. Hizo un llamado para que los guatemaltecos vayan a votar “con alegría, tranquilidad y paz”.

Por su parte, la candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, emitirá su voto este domingo 20 de agosto en el centro habilitado en el colegio Valle Verde, ubicado en la zona 15 capitalina.

También el presidente Alejando Giammattei emitió su voto, y promete que entregará el poder el 14 de enero próximo a quien salga ganador de esta segunda vuelta.

Los más de tres mil centros de votación habilitados en territorio nacional abrieron sus puertas para que los guatemaltecos puedan emitir su sufragio durante la segunda vuelta electoral.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaron en la ceremonia inaugural de los comicios para el balotaje en Guatemala en el parque Erick Barrondo de la ciudad capital.

La magistrada Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, declara inaugurada la jornada de votación para la segunda vuelta electoral, haciendo énfasis en que Guatemala está en la vista del mundo a través de las misiones de observadores nacionales e internacionales

En forma previa al inicio del proceso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio de un comunicado oficial, exhorta a los guatemaltecos a ejercer “libremente su derecho a participar, votar y elegir” durante la segunda vuelta electoral en el país.

Además, pidió a la población “esperar con tranquilidad la difusión de resultados preliminares” luego de la jornada electoral.

En un gesto simbólico, las elecciones comenzaron con el primer votante, identificado como Alfonso Mardoqueo Lima, de 79 años, quien invitó a la juventud a votar porque en ella está la «esperanza».

Previo a los comicios,  la Corte Suprema de Justicia de Guatemala otorgó por unanimidad amparo provisional a la Unidad Nacional de la Esperanza y ordena al TSE que los resultados preliminares de las elecciones de mañana se correspondan de manera «fiel y exacta al escrutinio».

Los guatemaltecos acuden a las urnas durante la segunda vuelta electoral para elegir a Sandra Torres, del partido UNE, o Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, como próximo presidente del país.

Ver también

Recuerdan a María Magdalena: primera mujer discípula

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La parroquia El Calvario de San Salvador celebra las fiestas en honor …