Página de inicio » Mundo » Avanza caso Petroecuador, Interpol por captura de corruptos

Avanza caso Petroecuador, Interpol por captura de corruptos

Quito/PL

El caso de corrupción conocido como Petroecuador o refinería de Esmeraldas, dio nuevos pasos hoy en su investigación con la intervención de la Policía Internacional Criminal (Interpol), a solicitud de las autoridades de Ecuador.

Las pesquisas tienen ahora un nuevo matiz, tras la emisión de la organización multilateral de una orden internacional de captura contra Carlos Pareja, exministro de Hidrocarburos y uno de los principales involucrados en la red de ilegalidades.

La decisión se tomó varios días después que el gobierno nacional solicitó Difusión Roja para el extitular, quien se encuentra fuera de Quito, pero debe responder a un proceso legal por transferencia de fondos a cuentas a su nombre, procedentes de contrataciones de la Refinería Esmeraldas.

En la página web de Interpol, ya aparece en la lista de Buscados, Carlos Pareja, ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, de 60 años y añade que el delito en su contra es: cohecho.

El sistema de la organización criminal incluye una foto del prófugo y otros datos como sus rasgos físicos.

Pareja encabeza un grupo de 17 personas involucradas en el caso de corrupción, para el cual las autoridades nacionales alertaron que habrá cero impunidad.

‘Como Gobierno fuimos personalmente a Interpol y enérgicamente solicitamos que se emita las órdenes de captura. No lo hicimos por nosotros, sino por el pueblo ecuatoriano’, afirmó el ministro del Interior, José Serrano.

La lista de personas buscadas incluye además al exgerente de Petroecuador Alex Bravo a Arturo Escobar, Juan y Jaime Baquerizo, Humberto Guarderas, Glenda Meza y Fabricio Yannuzzelli, para quienes también hay órdenes de aprehensión.

Otras ocho personas con nexos en el caso tienen prohibido abandonar el país y deben presentarse ante las autoridades tres veces a la semana a partir del pasado 31 de octubre.

Desde el pasado 3 de octubre la Fiscalía General estableció la vinculación de ese grupo en actos de corrupción en la compañía petrolera estatal, basada en información de la asistencia penal internacional de Panamá.

Los datos obtenidos evidenciaron transferencias de capital recibidas por la empresa extraterritorial Girbra, de Alex Bravo, a través de varios contratistas de Petroecuador y a su vez se detectó traspaso de dinero desde esa compañía a exfuncionarios de la petrolera, entre ellos Pareja.

Pero el proceso va más allá de la Difusión Roja de Interpol, pues desde finales de octubre seis países: Reino Unido, Estados Unidos, Panamá, Canadá, España y Francia decidieron retirar la visa de ingreso a esas personas.

Mientras, como parte del proceso jurídico, en los últimos días las autoridades procedieron a incautar bienes de los procesados y algunos de sus familiares.

A través de la Operación Oro Negro, a finales de octubre pasado, agentes policiales confiscaron cinco empresas, siete casas, dos departamentos, igual número de oficinas y zonas de parqueo, un terreno y cinco vehículos.

‘Existen bienes inmuebles que estaban a nombre de empresas, fideicomisos o de terceros. Todos estos bienes se incautarán y pondrán a órdenes de la autoridad competente’, advirtió entonces el titular del Interior.

Acciones más recientes derivaron en la retención también de varias maletas con computadoras, pendrives, así como documentos personales y financieros de Carlos Pareja y su esposa, entre pasaportes, tarjetas de crédito y carpetas de Petroecuador.

También fueron encontrardos celulares, matrículas de vehículos, libretas de cuentas de ahorro y corriente, que pasaron a ser parte de los indicios importantes dentro del proceso.

Además, 51 mil 740 dólares en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones y dos mil euros fueron puestos a disposición de las autoridades para verificar su procedencia y justificar la tenencia de ese dinero.

Desde que el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, hizo público el caso y el nombre de los implicados, tanto él, como el propio Dignatario, Rafael Correa, y otras autoridades ratificaron que ningún caso de corrupción, con daños para el Estado y el pueblo, quedará impune.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …