Página de inicio » Nacionales » Avanza 45 % construcción de paso fronterizo El Amatillo
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) construye un nuevo recinto fronterizo en El Amatillo, La Unión. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV

Avanza 45 % construcción de paso fronterizo El Amatillo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con una inversión de $17 millones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construye un nuevo recinto fronterizo en El Amatillo, La Unión, que presenta un 45 % de avance, el proyecto forma parte de un plan maestro para agilizar el paso del transporte de carga y disminuir el tiempo de espera en la frontera.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez sostuvo que con el nuevo recinto fronterizo todo el transporte de carga no pasará por la ciudad de San Miguel, reduciendo los costos y tiempo para aumentar el flujo de exportaciones e importaciones, pues en Centroamérica el costo de transportar una tonelada por kilómetro es cerca de $0.17, cuando en otros países como Uganda anda cerca de $0.09 centavos, incluso, otras naciones con infraestructura más básica tienen menores costos.

“Centroamérica tiene desventajas competitivas respecto al resto del mundo. En la región el paso de las mercancías por aduanas se demora 24 horas y en otros países el tiempo es mucho menor, por eso es necesario trabajar en proyectos estratégicos que generen esa reducción en costos y tiempos de transporte”, recalcó Rodríguez durante la supervisión de las obras en El Amatillo.

Informó que han construido 5.6 kilómetros de carretera entre el desvío a la comunidad San Carlos y el paso fronterizo El Amatillo, la cual ya está habilitada para facilitar el tránsito de turistas y del comercio en la región; a este proyecto se suman en la zona otros como el Periférico Gerardo Barrios, la obra de infraestructura vial más grande de los últimos 50 años para el oriente de nuestro país.

Alejandro Zelaya -ministro de Hacienda- destacó la importancia del proyecto, ya que por dicha frontera pasa el 40 % del comercio regional, por ello, contará con un sistema de identificación de radiofrecuencias y agilizar todos los procesos y tiempos de espera para cada medio de transporte.

“También hemos rehabilitado más 7.1 kilómetros de calle para dotar al país de una aduana terrestre segura, eficiente y de última generación, en esta frontera estamos ejecutando una inversión de $17 millones, gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos a través de FOMILENIO II, que ha sido un socio estratégico para El Salvador”, manifestó Zelaya.

Asimismo, dijo que a fin de convertir al país en una nación más competitiva para hacer negocios, con FOMILENIO II se construyen infraestructuras viales y aduaneras que permitirán ahorros en el traslado del transporte de carga y faciliten el comercio en Centroamérica.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …