Página de inicio » Nacionales » Avances y desafíos al celebrar Día Nacional para la erradicación de la violencia sexual contra menores
Rodrigo Bustos, Director de PLAN, participa en el diálogo Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, al conmemorar el Día Nacional para la erradicación de la violencia sexual contra niñez y adolescencia. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Avances y desafíos al celebrar Día Nacional para la erradicación de la violencia sexual contra menores

@JoakinSalazar

La Alianza por lo Derechos de la Niñez y Adolescencia de El Salvador, en la evaluación anual, destaca avances y desafíos al enfrentar a victimarios de agresiones y violaciones sexuales a menores, en el Día Nacional para la Erradicación de la Violencia Sexual, ejercida contra niños y niñas de El Salvador, que por Decreto Legislativo se celebra cada cuatro de abril.

De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC), en 2016  recibieron un total de 3,947 denuncias por delitos sexuales, de los cuales 2,253 casos fueron cometidos contra menores, en edades, de 12 a 17 años. El 47% de estas denuncias fueron por el delito de violación en menor e incapaz.

“Queremos llamar la atención por este problema que sigue siendo un problema en el país, nos preocupa mucho que todavía sigue siendo un problema serio, está bastante arraigado en la cultura del país”, explicó Rodrigo Bustos, representante de Plan Internacional de El Salvador, una de las entidades que integran la Alianza.

La Alianza reafirma que la cultura machista y adulto centrista siguen perpetuando la violencia sexual hacia menores.

En el país, la niñez y la adolescencia, principalmente las niñas, son vistas como personas con menor valor, se les discrimina y en muchos casos se les ve como objeto sexual.

Otro de los aspectos que preocupa, a la Alianza, es que los agresores están dentro del entorno del hogar, lo que hace pensar que las organizaciones deben actuar a varios niveles para ir reduciendo y erradicando el delito.

“Hay que trabajar con padres y madres para ir cambiando la sociedad, culpan a la niña y al niño de los hechos, por ejemplo, cuando dicen que la niña estaba vestida de esta forma, entonces provocó la violación y agresión, esto es una falacia. Hay que trabajar desde la familia y la comunidad para erradicar esto”, explicó Bustos.

Las denuncias de violaciones sexuales a menores se registran, se procesan, pero “hemos identificado varios problemas. Aún existe mucho temor a la denuncia por parte de la víctima del abuso, sobre todo que el victimario está dentro del entorno, por lo que debemos de mejorar, debemos hacer sentir confianza en los niños, niñas y adolescentes, para que puedan denunciar un tipo de abuso, necesitamos reforzar una serie de iniciativas, explicó el representante de la Alianza.

La Alianza por la niñez reconoce que hay progreso especialmente con la normativa a favor de la niñez y la adolescencia, al crear la Ley de Protección Integral  de Niñez y Adolescencia (LEPINA).

No obstante, siguen existiendo deudas para la restauración de derechos de la población afectada, principalmente, en cuanto al cumplimiento de políticas y protocolos específicos para proteger y atender a las víctimas bajo enfoque de género.

“Tenemos que asegurar que no haya impunidad, porque hay muchos casos que los victimarios quedan libres, hay que ir avanzando todavía mucho.

Hay que destacar que existe incoherencias que resolver, a través del Código de Familia, donde una menor puede casarse con un adulto, esto debe ser modificado”, agregó.

Además, la Alianza dijo que hay bastante problema en la aplicación de normativas contra los victimarios. “Hay mucha debilidad y falencia, me atrevería a decir que hay bastante negligencia, lo que necesitamos hacer es crear la cultura, en que la violencia sexual con menores es castigada”, explicó Bustos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …