Página de inicio » Nacionales » Autoridades rinden cuentas a la población del municipio

Autoridades rinden cuentas a la población del municipio

Geovany Molina
@municipal_DCL

Al iniciar su tercer periodo de gestión, check el edil de El Rosario en el Departamento de la Paz, Julio Diego Arévalo, junto a su Concejo realizaron una audiencia pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía.

Las autoridades destacaron que la municipalidad recibió las arcas de la comuna “en quiebra”, luego de ser gobernada por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Durante ese tiempo se comprometieron los fondos FODES de la municipalidad hasta octubre de 2026, debido a los préstamos hechos por el anterior edil a diferentes entidades financieras.

Julio Diego Arévalo, Alcalde de la ciudad, reiteró el compromiso de trabajar de forma honrada y transparente durante su periodo, al mismo tiempo destacó importantes proyectos realizados en su gestión.

Entre ellos están: La construcción de gaviones en la comunidad Tilapa, un proyecto de represa en la Laguna de Nahualapa, jornadas médicas, Misión Milagro y el apoyo permanente al deporte como prevención de la violencia.

“Yo esperaría más interés de la población para este tipo de eventos, pues estamos abriendo las puertas de la alcaldía, algo que antes no se hacía, ahora todos pueden tener un documento como el que se les ha entregado, en donde se dice exactamente cuál es la situación financiera que tenemos”, acotó Arévalo. El jefe contable Pablo Gonzales señaló que “en el 2013 hemos invertido más de 400 mil dólares en diferentes proyectos para nuestra gente, a pesar de la deuda, pues con esos descuentos perdemos 12 proyectos de 23 mil dólares en un año”.

Referente a este tema, Gonzáles resaltó que la municipalidad paga anualmente $276,920.74 en concepto de deuda, lo cual limita el uso de los fondos FODES 75% para la ejecución de proyectos.

Por su parte, Nicolás Cerón, Síndico Municipal, habló de la organización que se tiene en las comunidades, respaldando a las ADESCOS y directivas, en diferentes proyectos; uno de los más importantes es Misión Milagro, que hasta la fecha ha beneficiado a mas de 100 habitantes de diferentes comunidades.

“El tiempo ha sido corto, y es muy difícil abordar uno por uno los proyectos realizados, pero los invitamos a interesarse por conocerlos y acercarse a la Unidad de Acceso a la Información que ya está habilitada, ahí pueden pedir la información que ustedes gusten”, manifestó Cerón.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …