Página de inicio » Nacionales » Autoridades reiteran llamado a población a manipular adecuadamente pirotécnicos
Jorge Melendez, junto a representantes de diferentes instituciones brinda consolidado de emergencias atendidas hasta la fecha durante las celebraciones de fin de año. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Autoridades reiteran llamado a población a manipular adecuadamente pirotécnicos

@AlmaCoLatino

En un recorrido por las ventas autorizadas de productos pirotécnicos en Santa Tecla, treat las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil exhortaron a la población acatar las medidas necesarias al momento de manipular pólvora, con especial atención en el cuido de niñas y niños.

Jorge Meléndez, Director General de Protección y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, enfatizó que es responsabilidad de los adultos disminuir el número de niños quemados por pólvora durante  las festividades de Año Nuevo.

“Si van a permitir o usar la pólvora, el llamado es a comprar en lugares autorizados, no comprar productos prohibidos, si sus hijos harán uso de pólvora es necesario supervisarlos. En la fiesta o la celebración siempre se debe designar a los adultos encargados de vigilar a los menores al momento de quemar productos pirotécnicos”, señaló el secretario de Protección Civil.

Durante la supervisión de las autoridades a los lugares donde se comercializa la pólvora, los vendedores expresaron sus quejas, pues ellos consideran que debido a la campaña de concientización la población ha decido no comprar productos, razón por la cual han registrado disminución en las ventas. Meléndez señaló que en ningún momento se ha prohibido la venta de estos productos, ni mucho menos afectarles en sus ganancias, aunque el marco legal actual permite el uso de la pólvora, hay restricciones que se catalogan como faltas graves, como es el caso de permitir que las niñas y los niñas quemen pólvora sin supervisión de un adulto.

Asimismo, los productos pirotécnicos solo pueden ser vendidos en puntos autorizados, por lo que aquellos comercializadores que no actúen conforme a la ley serán sancionados.

Hasta el momento más de 200 mil unidades de pólvora han sido decomisadas por la Unidad de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el informe preliminar desde el 24 al 31 de diciembre se reportaron 371 accidentes de tránsito, 28 fallecidos, 216 lesionados, de éstos 162 en accidentes.

Uno de los rubros que reportó una disminución son los accidentes de tránsito, ya que al comparar las cifras con las del año anterior se tienen 463 y este año 371. Sin embargo, uno de los rubros con incremento son los incendios, hasta el momento se tienen 73 y el año pasado se contabilizaron por la misma fecha 67.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …