Página de inicio » Nacionales » Autoridades inician Plan frontal para evitar proliferación de enfermedades

Autoridades inician Plan frontal para evitar proliferación de enfermedades

@joakinSalazar

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil dieron a conocer las acciones de prevención que se realizarán, sildenafil desde este día, seek   contra la enfermedad del Dengue y Chikungunya, cialis esto como parte de la alerta nacional estratificada en la que se establece en 27 municipios en alerta naranja.

La Modificación y Actualización de la alerta nacional estratificada, servirá para la implementación de un Plan Frontal y Concentrado contra el zancudo transmisor del Dengue y la Chikungunya, el cual se realizará durante las siguientes tres semanas y culminará con la cuarta jornada nacional de limpieza.

Según autoridades de las tres jornadas nacionales de limpieza se han logrado resultados positivos, donde se destaca que de los 17 municipios en el nivel Naranja, se logró sacar de ese nivel de peligrosidad a 11 de ellos, sin embargo, continúan 6 de esos municipios, ahora son 27 municipios en alerta naranja.

En cuanto a los 106 municipios que se encontraban en Alerta Amarilla, solo se mantienen en ese nivel 76, los restantes 30 están en nivel de Alerta Verde, que ahora son 159 municipios del país, que es considerado como positivo para las autoridades de Protección Civil.

De los municipios con más altos índices de casos sospechosos de Dengue y Fiebre Chikungunya destacan 13 de San Salvador los cuales son: Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Guazapa, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martín, San Salvador, Soyapango, Tonacatepeque y Ciudad Delgado.

Según el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza, hasta el momento se reportan cuatro muertes por dengue en el país, donde destaca los últimos dos casos de un niño de 5 años, quien padecía de una malformación cardiaca congénita, lo que precipitó su muerte la enfermedad del dengue, y una niña de 9 años, quien fue llevada seis días después de tener la enfermedad.

Hasta el momento se reportan 39,500 casos sospechosos de dengue que es un 98%, más los 19, 940 casos que se reportaron durante la misma fecha en el 2013.

En el caso de la Fiebre Chikungunya, se reportan más de 22 mil casos. San Salvador tiene un 75% de todos los casos reportados, seguido de San Vicente, La Libertad y Sonsonate. Los afectados van desde las edades de 5 a 29 años.

“Los municipios que han tenido problemas con su tren de aseo, en este caso Soyapango, Mejicanos, Ilopango y San Salvador, son los que han presentado más criaderos de larvas de zancudo”, expresó el Viceministro Espinoza.

Asimismo, reiteró la importancia de exterminar aquellos criaderos de zancudo, como utensilios inservibles para evitar la proliferación de las enfermedades.

Acciones a realizar

Las autoridades aseguraron que este nuevo plan contra los criaderos de mosquito contarán con tres fases que permitirán la participación conjunta de autoridades, instituciones y población en general.

En la primera fase se desarrollarán reuniones preparatorias para la buena ejecución de las medidas y acciones estratégicas que contempla el nuevo plan, en las que trabajarán con Alcaldes, gobernadores, representantes de organizaciones iglesias e instituciones como INJUVE y UES.

En la segunda fase se aplicarán acciones frontales contra los criaderos de zancudos, fortaleciendo la fumigación en más de 398 mil viviendas en el área metropolitana, además se realizará la limpieza y recolección de los desechos sólidos en 5 quebradas

En la tercera fase se consolidarán los resultados de las acciones frontales, llevando a cabo la cuarta jornada nacional, que iniciará el martes 14 de octubre, en su fase institucional; el miércoles 15, la fase comunitaria; el jueves 16 en las escuelas  y domingo 19 la fase domiciliar.

Finalmente las autoridades hicieron un llamado a la población para colaborar en cada una de las fases que se realizarán, lo que evitará el crecimiento de los índices de las enfermedades que transmite el zancudo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …