Página de inicio » Nacionales » Autoridades esperan reducción de accidentes de tránsito en vacaciones agostinas
Autoridades de Protección Civil y de diferentes instituciones de socorro hicieron un llamado a los automovilistas a manejar con precaución y evitar accidentes. Foto Diario Co Latino.

Autoridades esperan reducción de accidentes de tránsito en vacaciones agostinas

Alma Vilches
Mirna Jiménez
@AlmaCoLatino

Con el propósito de prevenir accidentes viales durante las vacaciones agostinas, las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil hicieron un llamado a los automovilistas, a manejar con responsabilidad, cumpliendo la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y atender las indicaciones de los agentes de tránsito que  estarán en diferentes dispositivos implementados en todo el país.

De acuerdo con estadísticas de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), las causas que provocan siniestros viales en orden de importancia son distracción del conductor, no respetar la señal de prioridad, invadir carril, no guardar distancia reglamentaria, circular en reversa y conducir en estado de ebriedad, es decir, factores conductuales de la persona que maneja el automotor, mismas que se pueden evitar.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo esta mañana que el uso del teléfono celular de parte de los conductores, cuando van manejando, se ha convertido en una de las primeras causas de accidentes de tránsito.

“En la distracción del conductor hay una gran cantidad de aspectos de la cultura, pero, lo que más afecta al final es el uso del celular. Y hemos estado en discusiones bastante complejas para tratar de respondernos ¿qué hay que hacer para reducir al máximo las cifras? Sobre todo de las personas fallecidas”, explicó el funcionario.

Meléndez dijo que los accidentes de tránsito son los que más impactan en los planes de prevención que se implementan en períodos vacacionales porque “esto sucede todos los días” y que, antes de iniciar el plan de las fiestas agostinas, ya habían contabilizados 12 mil 214 accidentes de tránsito, cuya principal causa es la distracción del conductor.

En el primer informe preliminar, Meléndez informó que en las primeras horas se reportaron 61 accidentes de tránsito, 4 fallecidas, dos de ellas eran peatones. Además, se tienen 36 personas lesionadas, de las cuales 24 fueron en accidentes de tránsito, 11 politraumatismos y 1 por otra causa.

Durante este período el Vice Ministerio de Transporte (VMT) ejecuta el Plan Antidoping que consiste en 56 controles en las principales carreteras de mayor tráfico vehicular, que conducen hacia centros turísticos y de recreación nocturna.

Según el VMT, la meta de este plan es practicar 5 mil  pruebas de alcohol, y 300 pruebas para detectar drogas, dichos controles se dirigirán a todo tipo de transporte (colectivo, carga, particular), de forma aleatoria.

Las autoridades señalaron que el propósito es prevenir accidentes de tránsito por conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, este plan se mantendrá hasta el domingo 6 de agosto en todo el país.

En lo que va de 2017 se ha tenido un total de 12 mil 214 accidentes, por lo cual es la principal preocupación en afectación de bienes materiales y pérdida de vidas, y hasta el momento hay en total un millón 291 mil vehículos, por lo que la planta vehicular ha crecido considerablemente, es decir, que hay más vehículos en las mismas calles y espacios físicos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …