Página de inicio » Nacionales » Autoridades especializan a personal policial en delitos en contra de la mujer
Yaneth Urquilla, directora de ORMUSA, entrega el diploma de graduación del curso sobre investigación del delito de feminicidio a un agente de la PNC. Observan el director de la ANSP, Jaime Martínez, y Benito Lara, ministro de Justicia y seguridad. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Autoridades especializan a personal policial en delitos en contra de la mujer

@BeatrizCoLatino

La violencia en contra de la mujer sigue en números rojos. Violaciones, viagra acoso, maltrato físico, maltrato verbal y feminicidios son los delitos que encabezan en la lista de denuncia ante las autoridades.

De estos delitos los más graves para la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres es los feminicidios, que siguen al alza. Según los datos de enero hasta la fecha se han cometido 216 mujeres asesinatos en contra de mujeres.

La Red considera importante que se haga cumplir la ley y que exista una sanción “pertinente”.

Irma Amaya, de las Mélidas, aseguró que las sanciones deben de ser aplicadas sobre todo, en casos de violencia tan graves como los asesinatos.

La representante de las Mélidas considera de vital importancia la capacitación y formación del personal de los cuerpos de seguridad, en temas de violencia en contra de la mujer.

Hoy, incluso, la Red finalizó el cursos especializado sobre investigación del delito en contra de las mujeres.

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez,  recalcó que trabajar en los cursos especializados con el personal policial cumple con el mandato constitucional que es la “formación profesional” de los integrantes de la PNC en todas las áreas, niveles y categorías. De acuerdo con el titular de la ANSP, en este primer proceso 100 investigadores de las diferentes unidades fueron capacitados.

“Nos sumamos con mucha satisfacción, con mucha complacencia a esta gran iniciativa de esta Red Feminista y organizaciones internacionales”, agregó el director de la ANSP.

Mientras que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, recalcó que en la institución se desarrollan esfuerzos humanos y de espacios físicos para garantizar una atención a las mujeres víctimas de la violencia.

“Vamos a garantizar que en la institución tengamos nuestros equipos especializados de investigación en los diferentes departamentos del país”.

Explicó que fueron dos cursos los impartidos a los investigadores a las seis delegaciones de la región metropolitana, y cinco delegaciones de la región central, quedando pendientes las regiones paracentral, occidental y oriental. La PNC, desde el pasado 2010, inició a implementar la política de igualdad de género, que contó con el apoyo de las organizaciones de mujeres. “Hemos demostrado que es posible generar alianzas para tener logros en estos procesos”, advirtió.

El titular policial recalcó que la institución realiza un exhaustivo seguimiento del plan de verificación de Medidas de protección hacia las mujeres, así como el monitoreo al funcionamiento de las Unidades Institucionales de Atención Especializada de las Mujeres en Situación de Violencia de las Oficinas de Denuncia y Atención (ODAC).

Tres feminicidios en los ultimas 24 horas

La PNC registró en las ultimas 24 horas tres casos de feminicidios. El director Ramírez Landaverde explicó que los casos fueron en Usulután, San Miguel y también un tercero en la Apopa.

“De estos en dos casos claramente estamos ante dos feminicidios, en San Miguel y Apopa, de acuerdo a la información recabada”, dijo el titular.

El jefe policial confirmó que desde enero a la fecha se contabilizan 216 asesinatos, el grupo etario de las víctimas sigue siendo de los 10 a 18, y de los en un segundo grupo importancia de los 31 a los 40 años de edad.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …