Página de inicio » Nacionales » Autoridades de Salud reiteran una “Navidad Segura sin Pirotécnicos”

Autoridades de Salud reiteran una “Navidad Segura sin Pirotécnicos”

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, troche Violeta Menjívar, viagra reiteró el llamado a madres y padres de familia a evitar la compra de juegos pirotécnicos,  a fin de evitar la exposición de la niñez salvadoreña a quemaduras y  lesiones severas que provoca la pólvora, que puede agravarse con la pérdida de ojos, manos o dedos,  por una manipulación inadecuada.

Con 27 casos reportados al 23 de diciembre 2014, las autoridades de salud hicieron un llamado a los padres, madres y responsables  de supervisar a los niños y niñas, para estas celebraciones navideñas y de fin de año.

“Hay un 20% menos de personas quemadas que en el año 2013, son  7 casos menos, pero si bien es cierto que  hay una tendencia a la disminución de casos, nos preocupa que las  quemaduras en  los afectados sean de segundo y tercer grado que son las más graves”, afirmó.

Las quemaduras de segundo grado se caracterizan por la lesión de la capa superficial e intermedia de la piel, cuando ocurre una lesión de estas se forman ampollas y hay dolor intenso e inflamación del área afectada.

Y en las quemaduras de tercer grado se afectan los tejidos debajo de la piel como huesos, nervios, tendones y vasos sanguíneos que compromete la vida del paciente.

“De las 27 casos reportados,  11 son quemaduras de segundo grado y 6 son de tercer grado (41%);  nos preocupa mucho porque toda esta gente ha requerido hospitalización y tratamiento especializado”, informó. Las víctimas por quemaduras son en su mayoría del sexo masculino (24 de los 27 casos reportados),  que proceden en un 70% del área urbana, que consideraron las autoridades de salud, se debe a la concentración de ventas de pólvora.

“En el rango de edad los casos apuntan a la franja de los  19 a 59 años, con un 44%, y luego el rango de los 5 a los 18 años de edad con un 41%; hay un leve incremento de adultos quemados. Es por eso que insistimos que no la compren, porque no hay pólvora segura; pero si  deciden hacerlo deben tomar las medidas necesarias para evitar un impacto en la salud de niños y niñas”, argumentó. Sobre los productos pirotécnicos involucrados en los incidentes de quemaduras fueron en primer lugar, los morteros, la pólvora china, los cohetitos, los volcanes, la estrella de luz y los buscaniguas, estos últimos  junto a los silbadores tienen prohibida su manufactura.  De estos 27 casos ingresaron al sistema hospitalario 14 afectados.

Mientras, el Viceministro de Servicios Hospitalarios, Julio Robles Ticas, señaló que del grupo de los 27 quemados, seis son niños entre los 5 a los 9 años de edad y que manipularon morteros o pólvora china, quienes fueron atendidos están en el Hospital de Niños Benjamín Bloom.

“Lo común de estos  seis varoncitos que resultaron quemados, es que, ninguno tuvo durante su percance la supervisión de un adulto”, indicó.   

Asimismo, informó que los infantes presentan quemaduras en:  ojos, cuero cabelludo, cara, cuello, orejas, piernas, ambas manos y todos los dedos de una mano. “Nos preocupa que de estos seis niños, tres tengan quemaduras de segundo grado y los otros tres presentan lesiones de tercer grado; cuatro de ellos se encuentran hospitalizados y dos ambulatorios”,  dijo.

Sobre los costos de atención a los quemados,  Robles Ticas explicó que el MINSAL invierte solo en cita médica alrededor de  20 dólares, pero si el paciente requerirá  un debridamiento (eliminación el tejido muerto) debe ser hospitalizado y su tratamiento tendrá un valor entre los 200 a 400 dólares diarios. Y si las lesiones del paciente ameritan su internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) esto va a generar un gasto de 2 mil a 5 mil dólares diarios.

Al cierre de la conferencia, la Ministra Violeta Menjívar informó sobre la explosión de una cohetería clandestina, en el Cantón Veracruz, Tonacatepeque, que afectó a dos niños.  El de 11 años sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo, y el segundo niño, de 10 años, sufrió quemaduras de segundo grado en el 10% del cuerpo,  ambos fueron ingresados al Hospital de Niños Benjamín Bloom.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …