Página de inicio » Nacionales » Autoridades, artistas y el público lloran la muerte de Juan Gabriel

Autoridades, artistas y el público lloran la muerte de Juan Gabriel

Ciudad Juárez/Ciudad de México /dpa

A unas horas de la muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel, que falleció en California a los 66 años, autoridades, artistas y gente de varias partes de México, en especial de la fronteriza Ciudad Juárez, lloran su pérdida.

A través de las redes sociales, ciudadanos y personalidades del mundo de la política y artístico expresaron sus muestras de afecto por el fallecimiento de Juan Gabriel.

El presidente de México Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter que lamentaba la muerte de «uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos», tuiteó.

«Con gran tristeza decimos adiós al más grande compositor contemporáneo de nuestro país», escribió por su parte el gobernador de Chihuahua, César Duarte, en su página oficial, donde señaló que el artista marcó «a toda una generación con su música y su arte».

«No encuentro palabras para consolar a tantas almas. Nuestro amor eterno, Juan Gabriel, ya está con Dios», escribió en Twitter la cantante Gloria Trevi, mientras que el colombiano Juanes dijo que no tenía palabras para expresar su «inmensa tristeza por la partida del gran Juan gabriel. Su música y espíritu vivirán por siempre».

También el rapero Dady Yankee escribió un mensaje para el fallecido cantante. «Un legado de respeto nos deja el gran Juan Gabriel. ¡Descansa en paz!», señaló, mientras que Ricky Martín fue breve: «Q.e.p.d  (Que en paz descanse) Juan Gabriel».

Familias enteras procedentes de diferentes puntos de Ciudad Juárez, ubicada en el estado norteño de Chihuahua, se han reunido a las afueras de la vivienda del artista para entonar las canciones del llamado «Divo de Juárez» y llorar por su muerte.

«Abrázame muy fuerte», «Amor Eterno» y «Noa Noa» son las canciones más entonadas del juarense por adopción, quien durante los últimos años ofreció varios conciertos con entrada gratuita para el público de la ciudad a la que consideraba su casa.

«Hoy es un día que nunca voy a olvidar», dijo llorando Raquel García, que llevó un ramo de rosas blancas para dejarlas en el barandal de la casa de «Juanga», a quien desde su juventud siguió como su fan.

Personas de todas las edades improvisan coreografías de las canciones más emblemáticas del cantante, originario del estado de Michoacán (oeste), que hoy tenía programada una presentación en el Don Hasking Center en la vecina ciudad de El Paso, Texas (Estados Unidos).

Además de la casa de Juan Gabriel, otro punto que ha recibido a los dolientes es el espacio donde por muchos años estuvo el salón de baile «Noa Noa», hoy convertido en un estacionamiento público, así como un inmenso mural con el rostro del cantante, inaugurado por él mismo en enero de 2015 en el centro de la ciudad.

El alcalde, Javier González Mocken, lamentó la pérdida de quien consideró un icono de la música nacional, «uno los hijos más brillantes de la Heroica Ciudad Juárez y el más grandioso compositor mexicano que ha dado el país en las últimas décadas», sostuvo en un comunicado.

La diputada estatal y amiga personal del cantante, Laura Domínguez, dijo a dpa que el gobernador está solicitando a la familia del cantautor que permitan despedirlo «como se lo merece».

«Estoy agradecida con la vida por haberme dado la oportunidad de conocerlo y convivir cerca de él, doy gracias por su canción y hoy el pésame es para todos los juarenses», manifestó.

En Ciudad de México, grupos de mariachis lo despidieron en la Plaza de Garibaldi, sitio preferido de miles de amantes de la música vernácula para escuchar canciones.

El «Divo de Juárez» fue recordado con temas como «Querida», «Amor eterno» frente a la estatua de Juan Gabriel, cubierta de rosas rojas y veladoras después de que se confirmara la muerte del compositor.

Vestidos con sus tradicionales trajes de mariachi y sombreros de ala ancha, los músicos interpretaron algunos temas que consagraron a Juan Gabriel, mientras que al interior del salón Tenampa fue colocado un altar con flores frente a una pintura del compositor que desde hace años está en el lugar y en la que aparece con un traje de charro.

Juan Gabriel había viajado a Estados Unidos para dar una serie de conciertos en Los Ángeles con el fin de promocionar varios discos de duetos, algunos próximos a salir. Falleció a los 66 años en su casa de Santa Mónica, en California, Estados Unidos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …