Página de inicio » Nacionales » Autoridades alimentarias lanzan programa “Mesoamerica Sin Hambre”

Autoridades alimentarias lanzan programa “Mesoamerica Sin Hambre”

@JoakinSalazar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), view lanzaron en el “Programa Mesoamérica sin Hambre”, que  busca generar alianzas de cooperación entre países de la región, con el fin de garantizar alimentación a la población.

Este programa tiene por objetivo potenciar la complementariedad y la cooperación entre El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia. De acuerdo a las autoridades, este proyecto tiene el fin de ampliar, mejorar sus capacidades y hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia desarrollo social.

Para  El Salvador,  el ministro de Agricultura y Ganadería,  Orestes

Ortiz,  explicó que el lanzamiento de este programa tendrá el propósito de profundizar el Plan de Agricultura Familiar y mejorar las capacidades productivas de los agricultores para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población del país.

Asimismo, Ortez manifestó que “el país ha iniciado la ruta correcta en la lucha contra el hambre ya que se está trabajando en la reactivación de la agricultura y como parte de ello se está invirtiendo en la recuperación y modernización de los distritos de riego en todo el territorio nacional”.

Otras acciones encaminadas en la erradicación del hambre es la entrega de paquetes agrícolas a más productores de subsistencia, lo que se traduce en el incremento de la producción de granos básicos en todo el territorio salvadoreño. Junto al titular del MAG, en el acto de lanzamiento participaron  el representante de FAO El Salvador, Alan González; la diputada y presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Audelia López y demás autoridades del municipio de Estanzuelas en Usulután.

Plan Quinquenal agrícola

Por otro lado, el Ministro del MAG detalló  el trabajo por realizar en el plan quinquenal de desarrollo presentado por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en donde resalta el mejoramiento y el incremento del sistema alimentario del país.

Las principales líneas de trabajo que establece el plan quinquenal en temas agrícolas son: incrementar la producción de alimentos y empleo en el campo, mejorar el sistema de investigación y transferencia tecnológica, incrementar el crédito al sector agropecuario y reducir las pérdidas de la postcosecha. Asimismo, el plan establece el mejoramiento de áreas de riego, mejoramiento de suelos e incrementar la producción de alimentos en un 85% en todo el territorio nacional, mismo que se ha ido mejorando en los últimos cinco años, donde los gobiernos de izquierda han trabajado por la reactivación del sector. Finalmente, también explicó que el plan quinquenal establece en el desarrollo del Sistema Nacional de Abastecimientos de Alimentos, que permitirá evitar la especulación de abastecimiento de granos básicos en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …