Página de inicio » Mundo » Autonombrado Guaidó, cierra toda posibilidad de diálogo con presidente de Venezuela

Autonombrado Guaidó, cierra toda posibilidad de diálogo con presidente de Venezuela

Caracas / Agencias

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió el jueves que «nunca más» la oposición aceptará «un falso diálogo» con el gobierno de Nicolás Maduro, cuando México y Uruguay promueven negociaciones ante la reactivada crisis política del país petrolero.

Maduro y altos funcionarios venezolanos han recibido con beneplácito la propuesta de México y Uruguay.

«Que quede claro: nunca más nos vamos a prestar para un falso diálogo en ningún espacio», dijo Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, en un acto en la principal universidad venezolana.

El líder opositor recordó así fallidas negociaciones emprendidas en Santo Domingo, que naufragaron entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

El miércoles, Uruguay y México convocaron a una conferencia internacional de países y organismos con «posición neutral» sobre Venezuela, el 7 de febrero en Montevideo.

Según el canciller venezolano, Jorge Arreaza, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez plantean «propuestas concretas de diálogo» a las Naciones Unidas.

«Ha dicho el presidente Nicolás Maduro que da la bienvenida a esta iniciativa (…). Ese es el camino. No es la violencia, no es la intervención (..), es el dialogo», insistió el jueves la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mitin.

Guaidó subrayó que se las propuestas de diálogo coinciden con la «represión» de militares y policías contra protestas, con un saldo de al menos 40 muertos y 850 detenidos desde el 21 de enero, según la ONU.

Asimismo el el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también cerró toda puerta al diálogo, y rechazó una mediación: «De lo más ridículo que podemos ver (…), porque esto no es un tema de negociar entre dos partes,».

Ver también

Pese a juicio penal en EEUU, Trump aventaja a Biden en encuestas

Washington/Prensa Latina Pese al juicio penal que enfrenta, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump …