Página de inicio » Nacionales » Entre ausentismo, irregularidades y peticiones de unidad ARENA desarrolla sus elecciones internas
Miembros del partido ARENA participan en sus elecciones internas. Destacó el marcado ausentismo de los militantes empadronados. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Entre ausentismo, irregularidades y peticiones de unidad ARENA desarrolla sus elecciones internas

@davidmar2105

Con un marcado ausentismo y denuncias de irregularidades en algunos municipios, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) llevó a cabo sus elecciones internas, el domingo, donde escogerían a los 84 candidatos a diputados y 262 aspirantes a alcaldes.

Hasta las 11 de la noche, ayer, el director de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del tricolor, Ricardo Martínez, dijo que solo el 55 por ciento de electores, a nivel nacional, llegaron a emitir su voto, lo cual, comparado con otros partidos políticos como el FMLN, queda bajo, pues en las internas del partido oficialista llegaron el 73.48 por ciento de militantes a elegir a sus candidatos.

Asimismo, en la jornada hubo irregularidades, la más visible fue en el municipio de Apopa, donde los miembros de mesas se retiraron al mediodía debido a que, según denunciaron, hubo favoritismo por un precandidato en particular, por ello exigieron la nulidad del proceso.

“En la mañana, apareció un padrón nuevo y dio pie a que pusieran una mesa adicional, en esa mesa iban a votar gente de Chalatenango, Ahuachapán, Mejicanos y ellos si iban a decidir, pero la gente que fueron afiliadas, originarias del municipio, no lo pudieron hacer”, expresó Salvador Sánchez, precandidato a alcalde por el partido tricolor.

Desde que inició el proceso dieron aviso a las irregularidades, sin embargo, jamás han sido atendidas por la Comisión electoral Nacional (CEN), por lo que observaron el favoritismo que hay con el actual alcalde en funciones de la comuna de Apopa, José Zelaya, a quien denunciaron porque utilizó recursos de la alcaldía para hacer campaña electoral interna. “Lo cual es ilegal”, afirmó Sánchez.

A pesar de estos inconvenientes, el proceso electoral de ARENA transcurrió con “normalidad”, pues dentro de lo que cabe, la mayoría de centros de votación abrieron a las 8 de la mañana, aunque hubo algunos atrasos “normales”, que suceden en las elecciones.

Sin embargo, la afluencia de electores, por lo menos en la sede del COENA, fue poca. Los datos otorgados ayer, antes de la media noche, lo comprueban, pues del 100 por ciento de electores  (más de 90 mil afiliados), solo llegó al 55 por ciento, lo que quiere decir que un 45 por ciento se abstuvo, presumiblemente por los mismos problemas internos u otras causas.

Hasta uno del precandidato a presidente, del partido tricolor, fue parte de las estadísticas de ausentismo, pues Javier Simán no asistió, según él, por tener compromisos fuera del país.

Al final del día, la Comisión Electoral Nacional solamente escrutó el 100 por ciento de actas, en el municipio de San Salvador, donde Norman Quijano fue el que más votos obtuvo y solo dos candidatos nuevos se sumaron a la lista de aspirantes, que ya saben lo que es correr por una diputación a nivel nacional.

Unidad, la petición que nunca termina en ARENA

Durante el día, los precandidatos y dirigentes del partido en oposición desfilaron en la sede del COENA para ejercer el sufragio, y el común denominador fue el pedir que después de dicho proceso les uniera como partido.

El primero en hacerlo fue Norman Quijano, quien expresó su deseo de que todos los areneros terminaran la jornada con un abrazo y celebrando la gesta “democrática” interna.

“Este es un paso importante, estamos entusiasmados y espero que esta sea una oportunidad de mejorar el perfil de los candidatos. Después de este proceso, lo que nos resta es cerrar filas y darnos un abrazo, porque somos hermanos”, expresó el diputado más votado en San Salvador.

Mismo deseo lo externó el ahora candidato a alcalde de ARENA para el municipio de San Salvador y otros precandidatos a diputados y alcaldes. Pero el que fue más enfático en esta petición fue el precandidato a presidente, Carlos Callejas.

“Hacemos un llamado a que nos extendamos la mano, que nos abracemos todos para que el partido esté fortalecido, para que el país también se unifique, si no nos unificamos aquí, no vamos a poderlo hacer como país”, expresó el precandidato.

Y así, los precandidatos a diputados y alcaldes que desfilaron en los comicios pidieron lo mismo, cuestión que al parecer en ARENA no se da. En tanto a los resultados, hasta el momento se han escrutado el 100 por ciento de actas sólo en el departamento de San Salvador. En los demás centros de votación podríamos saber quiénes son los candidatos hasta hoy por la tarde.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …