Página de inicio » Nacionales » Aumentan casos de Enfermedades Respiratorias Agudas

Aumentan casos de Enfermedades Respiratorias Agudas

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El viceministro de Salud, Julio Robles, comentó que las enfermedades respiratorias agudas presentan un aumento en comparación con el año 2016 donde se contabilizaron 1,453, 363 casos y durante el 2017 se han registrado 1, 530, 561 teniendo un incremento del 5%.

Robles indicó que las infecciones de vías respiratorias pueden ser producidas por virus, hongos, bacterias y por todo tipo de microorganismos. En ese contexto hay hospitales centinelas que toman muestras de exámenes de donde epidemiológicamente se determina qué tipo de microorganismo está circulando.

Asimismo, explicó que el virus sincitial respiratorio en el 2016 registró 10 casos pero en el 2017 se contabilizan 278, que afecta principalmente a los niños menores de dos años, las embarazadas, adultos mayores de 60 años que tengan las defensas bajas y todas las personas que sufren enfermedades crónicas.

Por lo tanto, se han dado las recomendaciones para evitar su transmisión y los casos que se han registrado se han manejado adecuadamente, debido a que los pediatras, infectólogos, intensivistas están preparados porque no es un virus que aparece este año, sino que siempre se ha tenido.

En cuanto a las neumonías, en el 2016 se tuvieron 30, 214 en cuanto al 2017 se registran 35,105 casos, teniendo un incremento del 16%, la cual puede ser producida por microorganismos como bacterias, hongos, virus, etc., dijo Robles.

El funcionario destacó que a pesar de tener más casos de enfermedades respiratorias agudas, la letalidad baja que se ha registrado es la del 2017 con 4.12; mientras que en el 2016 se tuvo un alza de 5.24.

Agregó que se están haciendo todos los esfuerzos para controlar todas las infecciones agudas y el mejor trabajo es el comunitario donde se incorpora escuelas, colegios, empresas para evitar la propagación de los virus.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …