Página de inicio » Mundo » Aumenta drásticamente el acceso a fuentes de agua potables mejoradas, pero los pobres siguen perjudicados

Aumenta drásticamente el acceso a fuentes de agua potables mejoradas, pero los pobres siguen perjudicados

Por Jonathan Fowler
Ginebra/AFP

La proporción de población que tiene acceso al agua potable mejorada, sovaldi sale sin riesgo de contaminación, here y a unas instalaciones sanitarias decentes ha aumentado drásticamente, and pero el progreso se ha hecho en detrimento de los más pobres, indicó el jueves la ONU.

El acceso a estas fuentes fiables y a unas mejores condiciones de saneamiento son la clave de la lucha contra enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería, la hepatitis A y la tifoidea.

«Se trata realmente del tema de los excrementos, heces, caca, puedo decir también mierda. Es la causa de origen de tantas enfermedades», dijo Bruce Gordon, coordinador de la división de agua y saneamiento de la Organización Mundial de Salud (OMS).

La diarrea provocada por problemas de acceso al agua y a unas condiciones de saneamientos dignas matan cada año a 842.000 personas, añadió.

En su informe sobre los esfuerzos por mejorar el agua potable y las instalaciones de saneamiento, la OMS y UNICEF señalan que el 89% de la población mundial tenía acceso a fuentes de agua mejoradas hacia finales de 2012, un 13% más que hace dos décadas.

En el vocabulario de la ONU, las fuentes de agua potable mejoradas son las que protegen al suministro de la contaminación, entre otros de heces.

Pero a pesar de los progresos, 748 millones de personas siguen recurriendo a fuentes de aguas no mejoradas.

La mayoría vive en zonas rurales, añade el estudio.

El informe también examina el acceso a unas instalaciones sanitarias mejoradas, que separan a los excrementos humanos del contacto humano.

A finales de 2012, el 64% de la población mundial utilizaba este tipo de instalaciones, un crecimiento de 15 puntos desde 1990.

La lacra de la defecación al aire libre

La falta de acceso a instalaciones sanitarias decentes resulta en que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo hacen sus necesidades al aire libro, incluidos 600 millones de personas solo en India, indicó el estudio.

La defecación al aire libre -que según el informe se debe a la falta de acceso a sanitarios pero también a una cuestión de aceptabilidad cultural- puede socavar los esfuerzos por mejorar el acceso al agua potable.

Disminuir el número de personas sin acceso a estas fuentes de agua e instalaciones sanitarias mejoradas es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados para 2015 por la comunidad internacional.

La brecha en el acceso a fuentes de agua mejoradas y a mejores instalaciones sanitarias entre las zonas urbanas -donde vive más de la mitad de la población mundial- y las zonas rurales se han reducido enormemente.

En 1990, solo el 62% de los habitantes del campo tenían acceso a fuentes de agua mejoradas, frente al 95% en los zonas urbanas. En 2012, los porcentajes era respectivamente del 82% y el 92%.

En el frente de las instalaciones sanitarias, la proporción de habitantes urbanos con acceso a unas mejoradas creció en cuatro puntos en ese periodo, hasta el 80%.

También aumentó de forma considerable en las zonas rurales, donde se disparó del 28% al 47%.

Pero el incremento esconde grandes disparidades, que resaltó la jefe de sanidad publica de la OMS, Maria Neira.

«Los progresos de saneamiento en las zonas rurales, donde los ha habido, ha beneficiado principalmente a los más ricos y aumentado las desigualdades», dijo.

También hay grandes diferentes en el acceso dentro de las ciudades, donde los pobres salen perjudicados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …