Página de inicio » Nacionales » Auguran cifras positivas en exportaciones para 2015
Las exportaciones para este año son positivas, afirma la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT). Foto Diario Co Latino

Auguran cifras positivas en exportaciones para 2015

@JennyCoLatino

Las expectativas del crecimiento de las exportaciones para este año son positivas, view afirmó el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), physician Pablo Durán.

Y es que, de acuerdo al empresario,  aunque al momento no hay datos oficiales,  prevén que enero haya cerrado con más de  450 millones de dólares en exportaciones.

“Cremos que enero va a dar cifras positivas. Estamos hablando de un crecimiento de un 5% en todo un año. Hablamos  de llegar cerca de los 6 mil millones de dólares en exportaciones al final del  de este 2015.
>
El año pasado terminamos con 5 mil 300 millones; esperaríamos tener unos 5 mil 600 millones que sería lo ideal para nosotros”, dijo Durán.

Según el empresario, esta proyección de aumento está basada en varios factores, entre estos el crecimiento de la economía norteamericana, así como el mayor consumo.

“Creo que las exportaciones a nuestro principal socio Estados Unidos van a crecer a partir de enero de este año. La oportunidad que tenemos de exportar más a Estados Unidos ha crecido, esto significa también una oportunidad de crecimiento para toda el área centroamericana que es nuestro segundo socio comercial. Si Centroamérica crece nosotros también crecemos en nuestra exportaciones al área centroamericana”, apuntó.

Es de destacar que una de las metas del Plan Quinquenal 2015-2019 presentado por la actual administración es incrementar las exportaciones en un mil 500 millones de dólares en estos cinco años.

Gobierno capacita a exportadores nacionales

Con el objetivo de informar a los exportadores salvadoreños sobre la importancia del cumplimiento de las normas de origen establecidas en los acuerdos comerciales suscritos por El Salvador con diversos países, el Ministerio de Economía (MINEC) desarrolló una capacitación respecto al tema.

La conferencia fue denominada: “El origen de las mercancías y su importancia en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales”,  y fue dirigida al recurso humano del sector público y privado, a fin de fortalecer sus capacidades y dotar a las empresas de herramientas que les permitan obtener mayores ventajas de los acuerdos comerciales.

La capacitación fue inaugurada por la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien destacó que es parte de los esfuerzos que el gobierno realiza enfocado en el diseño de políticas, programas y proyectos que contribuyan a un entorno más favorable para el comercio y las inversiones del país.

“Una de las metas del Plan Quinquenal 2015-2019 es incrementar las exportaciones en un mil 500 millones de dólares en estos cinco años, para lograr esto, se han   fijado metas grandes, como es fortalecer las relaciones comerciales con aquellos países con los cuales ya hay acuerdos comerciales”, expresó la funcionaria.

En tanto, el encargado de disertar sobre las normas de origen  fue el mexicano, Carlos Aguirre, quien es un consultor internacional de nacionalidad mexicana, con más de 15 años en asesoría  a empresas y gobiernos en el tema de normas de origen.

Durante la conferencia se abordaron temas relacionados con los criterios para cumplir con el origen de las mercancías, las responsabilidades que recaen sobre los importadores, productores y exportadores, los documentos exigidos para comprobar el origen de las mercancías, entre otros.

Es de destacar  que las reglas de origen determinan los requisitos mínimos que una mercancía debe cumplir para calificar como originaria, buscando potenciar la integración de las cadenas productivas, ya que su objetivo fundamental es que se utilicen materias primas originarias de los países que conforman un acuerdo comercial.

A la fecha, El Salvador cuenta con ocho acuerdos comerciales, además de acuerdos de alcance parcial suscritos con otros socios, por lo que el conocimiento y la especialización en el tema de las reglas de origen es un factor esencial para brindar una asesoría apropiada a los sectores productivos nacionales y lograr así, que los productos salvadoreños incursionen en nuevos mercados y tengan un mayor aprovechamiento de la red de acuerdos comerciales.

El cumplimento de las normas de origen, “te permiten oportunidades en la implementación de las exportaciones. Muchos de los problemas que estamos viendo han sido por las normas de origen. Ahora lo que vamos a buscar desde el MINEC es trabajar en conjunto para apoyar a los exportadores para que esos obstáculos que van teniendo se puedan ir eliminando”, expresó el presidente de PROESA, William Granadino.

Granadino explicó que a PROESA con frecuencia  llegan empresarios a consultar no solo sobre normas de origen sino también  de los distintos obstáculos que están teniendo en la parte de exportaciones.

“Como PROESA uno de nuestros planes de acción es apoyar para que todos esos obstáculos se puedan ir eliminando. Ahorita tenemos en la linea apoyar para el incremento de las exportaciones, el cual es el mandato que se nos ha dado desde el gobierno y estas capacitaciones son parte de ese apoyo  al sector exportador”, agregó el funcionario.

En tanto, el presidente de COEXPORT, Pablo Durán, dio su visto bueno a la capacitación del sector exportador en este tema, pues aseguró que es “importante que el empresariado se de cuenta de la importancia que tiene el velar para que la materia prima cumpla con la normativa establecida en los tratados comerciales”.

“Esto es contrario a la parte arancelaria. En los tratados comerciales se trata de ver que haya una baja en los aranceles, pero los países dicen que bajan los aranceles si todos los productos son de origen salvadoreño o de la región centroamericana. Aquí viene la compensación: bajo aranceles pero cumplimiento de origen de materias primas y productos terminados sean de la región y de El Salvador”, explicó Durán.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …