Página de inicio » Nacionales » Audiencia en contra de Chepe Diablo es reprogramada para septiembre
El exalcalde de Carolina José Florentino Rivas enfrenta audiencia inicial en el juzgado Décimo Cuarto de Paz del Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, acusado de soborno a autoridades marítimas por ligado a tráfico de drogas. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Audiencia en contra de Chepe Diablo es reprogramada para septiembre

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La audiencia preliminar programada para ayer en contra José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo; Juan Umaña Samayoa ex alcalde de Metapán, y otros seis implicados en un caso de lavado de dinero y activos por un monto de más de 200 millones de dólares, fue suspendida y reprogramada. La diligencia fue suspendida también el pasado mes de junio.

La razón según detalló el jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez Ulises Marinero, es que los abogados defensores de los acusados se encontraban ocupados en otro juicio, por lo que la audiencia preliminar será instalada el 3 de septiembre próximo.

Por este caso también serán juzgados Sara Paz Martínez Bojórquez, exesposa de Salazar Umaña, José Adán Salazar Martínez y Sara Noemí Salazar hijos; Miriam Salazar de Umaña esposa de Juan Umaña Samayoa; Wilfredo Guerra Umaña hijo del exedil; y Tránsito Ruth Mia de Guerra esposa de este último.

 Salazar sigue el proceso en libertad, luego que a finales de 2017 la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador le impusiera una fianza de 200 mil dólares a él y de 100 mil dólares a cada uno de sus hijos y exesposa. En tanto, el exedil metapaneco Juan Umaña Samayoa guarda prisión desde octubre de 2018, tras haber permanecido prófugo durante varios meses.

Exalcalde imputado de nuevo delito

En otro proceso, el ex alcalde de Carolina (San Miguel) José Florentino Rivas enfrentó audiencia inicial por el delito de cohecho activo. El exedil fue intimado el pasado viernes de 2 de agosto por este delito, puesto que ya guarda prisión desde el año 2017 por actividades relacionadas al narcotráfico.

La Fiscalía General de la República (FGR) argumenta, que Rivas en complicidad con el coronel retirado José Francisco Torres Méndez también capturado, intentaron sobornar a autoridades marítimas para que permitieran el libre tránsito de lanchas que transportaban droga.

El exalcalde declaró ayer a los medios de comunicación, que las acusaciones de cohecho activo son parte de una persecución política en su contra que pretendía acabar con su carrera política. José Florentino Rivas fungió como jefe edilicio de Carolina entre los años 2012 y 2015 por el partido ARENA.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …