Página de inicio » Nacionales » Audiencia contra implicados en caso Carla Ayala se aplaza para semana próxima
Tres de los doce exagentes del GRP acusados por el presunto asesinato de Carla Ayala se presentaron a la audiencia programada en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, por decisión del Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer. La audiencia contra los implicados se alza para la próxima semana. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Audiencia contra implicados en caso Carla Ayala se aplaza para semana próxima

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La audiencia preliminar en la que se conocerá si doce agentes del extinto Grupo de Reacción Policial de la Policía Nacional Civil y dos civiles enfrentarán una vista pública por estar indirectamente involucrados en el feminicidio de la policía Carla Ayala ocurrido el 29 de diciembre de 2017 fue suspendida la tarde de este martes. 

El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer reprogramó la diligencia para el próximo miércoles 27 de noviembre a las 8:00 a.m.

El aplazamiento de la audiencia fue dado a conocer la tarde de ayer, luego que esta no se instalara a la hora prevista, 9:00 a.m. Tras varias horas de retraso fueron notificadas las partes acerca de la disposición del tribunal de aplazar el desarrollo de la audiencia a petición de la defensa de algunos imputados.

El abogado defensor, Luis Servellón aseguró que el Juzgado de Instrucción omitió informarle acerca de la presentación del dictamen de acusación de la Fiscalía General de la República, razón por la cual él y otros abogados solicitaron los cinco días contemplados en el Código Procesal Penal para conocer el requerimiento y las evidencias y actuaciones de los procesados.

El fiscal del caso, Arturo Cruz confirmó que el juzgado no notificó a algunos abogados sobre la acusación de la fiscalía, y explicó que la suspensión tiene su base en la no vulneración del derecho de defensa y debido proceso de los imputados.

El representante de fiscalía agregó que el próximo 29 de diciembre, dos de los imputados indirectamente en el feminicidio de la policía, quienes supuestamente acompañaban a la víctima y al principal sospechoso, Juan Josué Castillo Arévalo, en el automotor en el que sucedió el asesinato, cumplirán los 24 meses de prisión preventiva máxima que establece la ley.

Operación Tsunami 

Un total de 193 individuos enfrentan esta semana la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador por los delitos de organizaciones terroristas, homicidios agravados y conspiraciones para el delito de homicidio.

Entre los procesados se encuentra Carlos Farabundo Molina, quien fuera alcalde del Puerto de La Libertad entre 2009 y 2012. Del total de imputados, 146 están presentes y 47 ausentes, arrestados en el marco de la Operación Tsunami, ejecutada en septiembre de 2018.

Al exedil se le atribuyen los delitos de agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración para el delito de homicidio, por supuestamente ofrecer a pandilleros $5,000 dólares para asesinar a una persona.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …