Página de inicio » Deportes » Atletas siguen sin recibir estímulos
El INDES está en deuda con los atletas por la falta de pago de los estímulos deportivos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Atletas siguen sin recibir estímulos

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

La de nunca acabar. Faltan pocos días para que finalice el mes de mayo y los atletas de alto rendimiento siguen sin recibir sus estímulos deportivos por parte del Instituto de los Deportes (INDES).

Pero eso no es todo, el INDES no solo adeuda los estímulos a los atletas, sino que también no ha podido solventar sus responsabilidades económicas con varias federaciones deportivas que ya están viendo afectado su funcionamiento.

Aunado a ello, la alta dirigencia del INDES, encabezada por Jorge Quezada, sigue sin dar la cara, ya que se quiso conocer su versión acerca de la crítica situación económica que atraviesa el deporte, pero no respondieron a los constantes llamados.

Quienes si hablaron -con la condición de no revelar sus nombres por temor a represalias- fueron varios atletas y presidentes de federaciones quienes confirmaron la deuda de estímulos y la falta de fondos para el funcionamiento de las federaciones.

“Aún no nos han pagado los estímulos y lastimosamente es una triste realidad que estamos viviendo desde enero”, expresó uno de los atletas que aceptaron hablar sin revelar su nombre.

“Le pregunte a uno de mis atletas y en efecto me dijo que todavía no reciben el estímulo. Y no solo eso, ni para pagar a los entrenadores tenemos dinero porque ya llevamos dos meses sin darles su salario”, dijo un presidente federativo. Mientras tanto, otro presidente federativo comentó que este es el cuarto año consecutivo en que el INDES aprueba los presupuestos, pero los desembolsa hasta medio año, lo cual complica el funcionamiento de las federaciones.

En tanto, el presidente de una de las federaciones más activas a nivel nacional e internacional criticó que los estímulos se aprueben junto al presupuesto, pues esta situación evita que los atletas vean una mejora en su estímulo deportivo. “Es que los estímulos se aprueban junto con el presupuesto, que casi siempre es el mismo. Significa que, aunque los atletas tengan mejores desempeños deportivos, casi siempre les darán la misma cantidad; es decir que ni siquiera ellos (INDES) cumplen el instructivo que ellos mismos han redactado”, expresó el federativo.

Los diferentes presidentes de federaciones coincidieron en que el año pasado los estímulos comenzaron a entregarse hasta junio; sin embargo, consideran que ahora el proceso va más para largo y esto podría hacer que los atletas reciban el dinero siete meses después de haber empezado un nuevo año. Habrá que esperar que sucede en los próximos días, ya que los estímulos son vitales para que los atletas puedan tener una preparación optima con miras a las competencias nacionales e internacionales.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …