Página de inicio » Nacionales » Ataques contra UCA encierran amenaza e intimidación
Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Foto Diario Co Latino/Archivo

Ataques contra UCA encierran amenaza e intimidación

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva manifestó que los ataques lanzados por el presidente de la República, Nayib Bukele, contra la entidad académica, y que son retomados por una parte de sus seguidores, no solo puede verse como una agresión e intimidación, sino también como una amenaza. 

“Se convierte en algo muy ofensivo, pero eso también puede leerse como una amenaza contra la institución, para que deje de hacer el trabajo que le corresponde hacer”, manifestó el rector de la UCA.

Oliva dijo que el presidente “le está dando permiso a todos aquellos que le siguen a él y, a los troles, a continuar con esta agresión contra esta institución y a medida que se van dando estas agresiones, va creciendo el tono, como que él tirara una primera piedra y cada vez alguien con una piedra más grande va diciendo una mentira más gruesa, una difamación mayor”.

Durante una entrevista con el programa FOCOSTV, el religioso de la orden jesuita dijo que esa práctica impulsada por el mandatario constituye una amenaza a la libertad de expresión y de pensamiento, y encierra el intento de imponer un pensamiento único, propio de una dictadura.

Para el rector, esta situación constituye un peligro para la democracia y la institucionalidad.

«Lo que parece que está en juego es que haya libertad de pensamiento o que haya pensamiento único, que todos pensemos igual que el presidente; y aquellos que no piensan igual que el presidente, son acallados o son excluidos, y de esa manera, creo yo, se está también poniendo la primera piedra para un estado totalitario o dictadura», afirmó.

Oliva dijo que el mandatario no acepta críticas de la institución y en lugar de rebatir las posturas de la universidad, se dedica a desprestigiarla.

“Para el presidente de la República es muy difícil aceptar una crítica, sobre todo de una institución que tiene largos años de trayectoria y una alta credibilidad de la población salvadoreña”, afirmó.

El rector negó que la institución reciba dinero de entes privados, y afirmó que la casa de estudios siempre se ha cuidado de mantener su independencia para poder dar sus aportes a la sociedad sin ninguna atadura económica ni ideológica.

Por otra parte, el rector de la UCA consideró como muy probable que la reducción de homicidios en el país esté relacionada con una negociación entre pandilla y el Gobierno, como lo ha publicado el periódico digital El Faro.

“Sabemos que en las comunidades las pandillas siguen estando y que lo único que parece que han aceptado es bajar el nivel de violencia y el cometer homicidios, pero ellos siguen estando ahí teniendo control”, manifestó Oliva, en entrevista con el programa Focos transmitido la noche del domingo.

En su publicación, El Faro asegura tener documentación oficial que revela acuerdos entre el gobierno y la pandilla MS para bajar homicidios y dar apoyo electoral en los comicios del próximo año a cambio de beneficios. “Es un poco lo que nosotros creemos porque vemos que el Plan de Control Territorial, primero, no se ha desplegado a nivel nacional, no está en todos los municipios del país; por otro lado, no lo conocemos a fondo, pero vemos que tampoco es un plan continuado, que tenga una lógica y una dinámica que se va desarrollando, sino que más bien lo que vimos fue que la Fuerza Armada y la Policía se hacen presentes en determinados territorios, pero después se retiran”, dijo el rector.

El Gobierno ha negado las acusaciones y restó credibilidad a la publicación del medio. Asegura que el reportaje de El Faro tiene móviles políticos y dio acceso a varios penales a la prensa, para desmentir la supuesta separación de pandilleros.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …